Sociedad civil marcará rumbo de sistema anticorrupción

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y Manuel Hallivis, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativo, encabezaron el panel sobre el Papel del tribunal federal de justicia administrativa en el sistema nacional anticorrupción, donde destacaron que es indispensable el reforzar el funcionamiento adecuado y correcto de las instituciones en materia de fiscalización.

El magistrado destacó las reformas en prevención de casos de la corrupción en el ejercicio de los recursos federales y participaciones de esta índole.

Así, mencionó que fueron fortalecidas las instituciones existentes para la fiscalización administrativa y no se creo un elefante blanco.

Dijo que es indispensable la rendición de cuentas a través de los mandantes a través de los gobiernos.
Añadió que “es falso que a México no les interesa el problema de la corrupción”.

“De que sirve atacar a uno, cada sanción tiene que inhibir la corrupción y tiene que acabar con la impunidad”.
Así, llamó a los diputados a que sea efectivo y eficaz las legislaciones en materia de prevención así como también en el caso de los contralores acreditar bien el procedimiento.

Pidió acreditar los expedientes de manera adecuada para sancionar los actos de corrupción.

“Los culpables no solo son los pequeñitos o los más grandes, pues los pequeños son los más fáciles”.

Destacó que el concepto de prescripción cambio al concepto de 7 años, donde ya se incluye el ramo de empresas, organizaciones, Organismos, entre todas.

Pueden los casos pueden ser sancionados administrativamente y de otra índole, sin que aplique el “no castigar dos veces por el mismo hecho”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

98 − 94 =