SORPRESA ELECTORAL EN CHIAPAS: ALFIL

TRAS LA VERDAD

De 24 distritos electorales de mayoría relativa, en PRI y sus aliados –PVEM, NA y un Local- se llevan 23 de ellos y uno para el PVEM. No dejaron un solo distrito para la oposición. Según datos del PREP. Los ayuntamientos estuvieron distribuidos entre más partidos políticos.

Resultan muy interesantes los votos emitidos por las y los ciudadanos chiapanecos, con una abstención importante que alcanza el 44 por ciento aproximadamente. Con esta participación el partido de Amlo no logró un solo triunfo de mayoría relativa, en tanto que el PRD, contabiliza triunfos en 8 ayuntamientos. Una vez más se confirma que la República Mexicana no es la misma en Baja California, que en Chiapas, mucho menos en Querétaro. Cada Estado tiene su propio mosaico político electoral.

El triunfo electoral, dicen los que saben en materia política, se lo lleva el Verde Ecologista de Manuel Velasco Coello, el recién casado. Su partido solo o en alianza con su fiel aliado el PRI, se lleva la mayoría de las elecciones en ese Estado de Chiapas. En Tanto que el PAN, alcanzó solo 3 ayuntamientos, según el PREP. Otro dato interesante, que dos partidos políticos locales, se quedan con 17 ayuntamientos, resultado sumamente interesante, dada la costumbre en casi toda la República, en que solo los partidos con registro nacional se agencian la mayoría de las posiciones electorales. Aquí algunos “grandes” son parte del “chiquillerío”.

Seguramente nunca se sabrá a ciencia cierta cuál fue el daño o beneficio que resintieron los partidos políticos con las sustituciones de última hora en las lista de candidatas y candidatos registrados en cumplimiento de la sentencia SUP-REC-294/2015 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ejecutando la paridad de género del 13 Julio 2015; y es que, 4 partidos políticos no alcanzaron o no pudieron hacer todas las sustituciones, tal fue el caso del mismo PVEM, Nueva Alianza, el Humanista y Encuentros Social.

Y pensar que un grupo de “ciudadanos y ciudadanas” pedían hace algunos días, ante el Consejo General Electoral del INE la desaparición del PVEM, por el exceso de multas en que incurrió por infracciones a la normatividad nacional electoral; grupo identificado con intereses políticos y no tanto con el cumplimiento de la norma, cuando hablando de más, confesaron que les preocupaba que, ente el PVEM y el PRI, hicieran mayoría en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura Federal.

La elección en Chiapas vino a confirmar que ese partido, el PVEM, si bien no tiene la misma fuerza en un lugar que otro, ello sucede al resto de los institutos políticos, nadie tiene, mucho menos goza de las preferencias mayoritarias del electorado en toda la República, mucho menos en tratándose de elecciones locales. En Querétaro, por ejemplo, quedó demostrado que los electores gustan de la alternancia, sin importar que el gobernador en turno haya sido considerado como uno de los mejores en todos los tiempos y de los mejores calificados entre los 32 gobernantes. Se fueron por el cambio una vez más y en los municipios como en los distritos se dio el mismo resultado: la alternancia; aunque no falta quien impute la alternancia a las y los candidatos. Lo cierto que los partidos ganan o pierden y el Chiapas ganó el PVEM.

Los incidentes pasaron a un segundo plano, que robo o quema de urnas, o el retardo en la instalación de casillas borró del mapa de las tragedias, ll que otros esperaban con fruición, una “rebelión” debido a la zona de peligro a la que pertenece Chiapas, con eso de la mala influencia de la CNTE. Los belicosos a sueldo se quedaron con las ganas de causarle un problema a México, los apátridas y sus secuaces no lograron su objetivo.

HÉCTOR PARRA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 1 =