STEUAQ está en su derecho de agotar alternativas para huelga: Jesús Llamas

Considera Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) debe agotar todas las posibilidades para mejorar su condición, derivado de que el emplazamiento a huelga se cambió a este viernes.

“Claro, tienen que agotar hasta el último momento todas las posibilidades que tiene a su alcance porque es la oportunidad que tiene de hacer su revisión y componer las cosas como ellos consideren que debe ser, respetando su autonomía”.

Luego de que se llevó a cabo la quinta reunión entre autoridades de la máxima casa de estudios del estado y el STEUAQ, el diputado del PRI destacó que cada año los empleados tienen oportunidad de revisar su salario, por lo cual las negociaciones son exhaustivas.

“Las negociaciones entre la Universidad y el Sindicato son exhaustivas, no es simplemente de hacer un pequeño movimiento y ya y mucho menos con una organización sindical como lo es la universidad, la organización sindical de la universidad tiene que ir a consultar con la base, si está de acuerdo o no y aunque ponga su mejor empeño la líder y su comité ejecutivo, porque no nada más es la dirigente, sí se torna a veces muy tortuosas las audiencias y las definiciones”.

Dejó en claro que tomará tiempo lograr un consenso y aunque los estudiantes son los más afectados en caso de que se llegue a la huelga, la ley señala la posibilidad de luchar por los derechos laborales.

“Considero que si se están tardando tiempo, es porque están consensando y reanalizando y analizando las propuestas, puesto que los trabajadores solamente tenemos una oportunidad cada año para revisar salarios y cada dos años para revisar la totalidad del contrato colectivo, no es sencillo”.

Cabe señalar que la última propuesta que dio a conocer Oscar Guerra, representante legal de la UAQ, es: el aumento del 3.15 por ciento directo al salario, con retroactivo al primero de enero; aumento del 1.1 por ciento de prestaciones a salario; vales de despensa; pago del retroactivo en la primera quincena de marzo.

Así como una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, bolsa de estímulos a la carrera administrativa de 500 mil pesos, 35 bases a personal eventual y recontratación de eventuales, además de pagos de primas antes de salir de vacaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

86 + = 89