Suspenden permiso de funcionamiento a 3 clínicas de cirugía estética en Querétaro

Como resultado de los operativos implementados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, se logró la suspensión de operación de 3 clínicas dedicadas a cirugías estéticas en la zona metropolitana.

Los negocios particulares que fueron sancionados por las dependencias federales antes mencionadas de acuerdo a datos de marzo del 2016.

Clínica de Belleza “Embellecer” ubicada en Avenida Universidad en Querétaro.

Centro Euro estético México ubicado en Alamos 2da Sección colonia Arboledas en Querétaro.

Clínica Med Com ubicada en la colonia el Jacal en el municipio de Corregidora.

Las clínicas antes mencionadas ofrecían los servicios de Abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o “body lifting”; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.

El operativo implementado por parte de COFEPRIS consistió en la verificación de poco más de mil 960 establecimientos dedicados al servicio de los tratamientos antes mencionados, dejando un saldo de 306 establecimientos detectados con irregularidades y de estos 222 ameritaron la suspensión de actividades.

Por lo anterior la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza las siguientes recomendaciones.

1.Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).

  1. Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
  2. Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
  3. Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
  4. Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es: a. Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud. b. Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares. c. Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.
  5. El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos: a. Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta). b. Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo. c. Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.
  6. Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
  7. Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada. Los establecimientos que han presentado irregularidades al 15 de marzo de 2016.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 63 = 70