Taxistas queretanos exigen no legislar para regularizar UBER

UBER es una empresa que se fundó en 2009 y tiene presencia en 215 ciudades del mundo, llegó a la Ciudad de México desde agosto de 2013; actualmente opera también en Tijuana, Guadalajara y Monterrey y Querétaro.

DSC_3582

Las autoridades del gobierno del DF buscan “regular” esta aplicación y sus similares, como Cabify.

Tras señalar que los taxistas están en contra de que se legisle para regularizar a empresas como UBER, Jaime González Tejeda, secretario general de Transporte de la Sección I de la CTM, exigió al gobierno estatal, autorizar la implementación de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia y mejorar el servicio a los usuarios.

“Se está trabajando en eso, no ha sido nada fácil pero tenemos que subirnos a esa modernización, repudiar el hecho de que otras organizaciones vengan a saquear nuestro gremio, a saquear a nuestros usuarios, no es posible que no se respete la ley, la ley lo marca muy claro, que para otorgar un servicio de transporte, es necesario una concesión”.

Resaltó que muchos trabajadores del volante han esperado 20 o 30 años para recibir una concesión y no es justo que empresas como UBER funcione sin los permisos necesarios.

“Se acaba de proclamar la Ley de Movilidad y nuestros gobernantes, tanto los que se van como los que llegan, tendrán que someterse a esa ley, respetar esa ley”.

Expresó que el gremio local ha tenido afectaciones por la llegada de UBER, pues disminuyó la demanda en un 25%, además de que se prevé la llegada de otro servicio que omitió mencionar.

“Claro que hemos tenido afectaciones, no solo por esa empresa, sino también por otra, ahorita tenemos una disminución de aproximadamente un 25%, pero hay cosas más importantes que los nombres de esas empresas, la irresponsabilidad que vienen a lastimar los intereses de los trabajadores del transporte público”.

Informó que se solicitó al Instituto Queretano del Transporte y a la Secretaría de Gobierno estatal, la implementación de una aplicación para que desde el celular, los usuarios puedan contratar de manera inmediata el servicio, lo cual no se ha aprobado.

“No queremos tomar las calles, queremos llegar a consensos, si  es necesario, preferiríamos tomar el congreso, para que no se legisle a favor de regularizar estas irregularidades, las leyes se hacen para respetarlas, adecuarlas peor no para romper los derechos constitucionales de trabajo que tenemos. Jamás estaremos de acuerdo. La solución a esto no es legislar a favor de que se regule lo irregular”.

Finalizó que en el estado se tiene el recurso humano y los mecanismos para mejorar el servicio, y no es necesario permitir la llegada de empresas ilegales para atender la demanda.

“Estamos a favor de que a nosotros mismos como transportistas, nos den la oportunidad de que quien quiera, pueda subirse a modificar el tipo de vehículo de un taxi convencional, a un taxi ejecutivo, turístico, empresarial, tenemos la capacidad, tenemos la gente, los conocimientos, sólo nos hace falta la autorización del gobierno que hasta ahorita no se ha dado”.

Cabe señalar que Uber, es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, un servicio que funciona sin concesiones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3