Teatreros queretanos inconformes con la Secretaría de Cultura

El Consejo Consultivo de Teatro del estado de Querétaro se posicionó contra la Secretaría de Cultura estatal, esto luego de una serie de irregularidades que han afectado a la comunidad artística de este gremio, en los que señalan la falta de presupuesto, oportunidades y un escaso espacio para unos cuantos.

“Después de buscar reiterada e infructuosamente el apoyo, la apertura y la empatía por parte de la Lic. Herbert, hemos decidido manifestar nuestro absoluto rechazo en relación a las prácticas despóticas, discrecionales y oscuras que han precarizado nuestro trabajo desde que la mencionada funcionaria asumió su cargo. Las omisiones y faltas de respeto han sido variadas y reiteradas”, texto del comunicado oficial.

Esta situación se derivó luego de la convocatoria para el día Internacional del Teatro, al cual la comunidad decidió no participar, rechazando totalmente el presupuesto que se designó para esta celebración, la cual sólo contempla 10 espacios, insuficientes para las más de 40 compañías y 150 personas que conforman el grupo del Consejo, además de escasos 50 mil pesos.

Además cuestionaron la falta de transparencia en lo recursos y en la selección de artistas para los distintos eventos realizados, ya que consideran es preferencial y pactado con antelación para ciertos grupos que resultan beneficiados por dicha dependencia gubernamental, dando favoritismo a la iniciativa privada.

“La Lic. Herbert tiene la obligación de transparentar la asignación presupuestal y de emitir convocatorias que le permitan a cada artista de nuestra entidad acceder a los recursos públicos que han sido destinados al desarrollo cultural”.

Ante la decisión de no participar en la celebración para el teatro, el comunicado fue presentado a dicha secretaría, así como a Gobierno del estado de Querétaro, esperando una respuesta positiva, diálogos, aumento de presupuesto, que no haya represalias para los artistas y una respuesta de 15 días hábiles.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

19 − = 17