Teme la población mexicana a plagas y enfermedades

Cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos.

“La mosca en la sopa” fue motivo de broma en otro tiempo. Hoy es un tema de escándalo, denuncia y condena pública. La presencia de plagas en cultivos, alimentos procesados y preparados, productos y espacios públicos, así como la contaminación y merma que éstas generan tienen un impacto en la población y, por añadidura, en las marcas, las cuales ven dañada su reputación, muchas veces, de manera irreversible.

La nueva dinámica de los medios, donde todo usuario de dispositivos móviles es testigo y denunciante, puede propiciar una difusión veloz y trepidante. Se estima que el 28% de los casos de crisis de reputación alcanza una dimensión internacional durante la primera hora y se propaga en un 69% en apenas 24 horas[1]. Si las multas y reclamaciones tienen un costo millonario para las empresas, las afectaciones a la reputación de una marca son incalculables.

De acuerdo con Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cada año en México mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos. El impacto económico al no establecer las medidas adecuadas para mitigar los riesgos de inocuidad se estima en mil 100 millones de dólares.

Agregó que cada año el país enfrenta un promedio de 160 alertas de inocuidad por productos frescos exportados que implican cierres de mercados. “La detección de los patógenos que afectan la inocuidad en los alimentos es creciente y no es porque estemos encontrando un ambiente más contaminado, sino que tenemos mayor capacidad para identificar al patógeno que está perjudicando”.

“En estos tiempos, la visibilidad que tienen las marcas en el cuidado de la inocuidad de los productos, servicios y espacios públicos no da lugar al descuido. La prevención y buenas prácticas en el manejo profesional de plagas son pilares de una nueva ética en el cuidado de la población por encima de las ventas. La alianza entre desarrolladores de tecnología como Bayer, controladores de plagas profesionales, empresarios y la población misma es fundamental para preservar la salud pública”, comentó Emanuele Attanzio, responsable del negocio Environmental Science de la División Crop Science de Bayer de México.

Las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) representan 50% de las  enfermedades mundiales. Las plagas contaminan los alimentos con bacterias, virus y parásitos que causan más de 200 enfermedades. Las cucarachas, por ejemplo, están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea e infecciones intestinales.[1] Los roedores, por su parte, son transmisores de infecciones como salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus o leptospirosis, esta última provocada por la orina de animales infectados, causando daños en el riñón y el hígado humanos o incluso la muerte.[2]

Cada año, Bayer organiza en México el Simposio de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Alimentaria. En la edición 2017: “El valor de las marcas del campo a la mesa”, se congregan representantes de la agroindustria, hotelería, restaurantes, controladores de plagas, certificadores y autoridades sanitarias para dialogar sobre los retos de la inocuidad en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, y para evitar que aparezca la mosca en la sopa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

74 − 73 =