¡TERMINA LA HUELGA EN LA UAQ!

TRAS LA VERDAD

El STEUAQ cita a sus agremiados para este día a las 9:30 horas, en las instalaciones que resguardan desde el momento en que fue declarada la huelga; la razón, dice el comunicado, será la entrega de las instalaciones de la Universidad ¡Se levanta la huelga!

No se sabe bien a bien las condiciones legales en que concluye el movimiento huelguista, lo importante es el levantamiento de la misma y el regreso a las actividades ordinarias de la Máxima Casa de Estudios. El movimiento duró 18 días y las partes en conflicto –jurídico- no lograban la conciliación y las opiniones de los simpatizantes de cada una de las partes se tensaban. Lo cierto que la autoridad laboral ordenó el levantamiento de la huelga, motivando a las partes para que continúen el proceso de conciliación, el cual no ha terminado, imputándole al patrón la responsabilidad de la huelga.

Duras críticas se lanzaron las partes, se acusaron mutuamente de ser los responsables del estallamiento de la huelga; poco a poco las diferencias jurídicas se hicieron menos, más no encontraban las últimas coincidencias para levantar el último recurso que tienen los trabajadores cuando se violan sus derechos: la huelga.

El Rector tuvo que salir a la calle para manifestar su abierta inconformidad y motivar un mitin de protesta frente al Palacio de Gobierno, más no en contra del Sindicato, como todo suponía iba a suceder; no, la manifestación del Rector fue en contra del gobierno por la falta de recursos económicos y protestar airadamente por la intromisión del gobierno en la vida universitaria. Algunos temíamos la infiltración de personas violentas al movimiento de protesta, que generara mayores problemas; el temor fue infundado y el mitin transcurrió sin problemas en un día hábil.

En las redes sociales se expresaron toda clase de apoyos y vituperios, según en lado en que se encontrara la opinión o el apoyo. Los radicales ha tergiversar las cosas como suelen acostumbrar, identificados con alguna corriente política; su fin era promover la animadversión y el odio; muchos de ellos enquistados en la misma Universidad. No lo lograron, privó la prudencia en la gran mayoría y los instigadores se quedaron con las ganas.

18 días de suspensión de actividades en la Universidad que con nada recuperan el tiempo perdido. Sin embargo, son acciones legales previstas desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta las leyes reglamentarias, de tal suerte que el movimiento huelguista se acogió al marco jurídico.

Así las cosas, el mismo STEUAQ ha convocado a su gremio, por orden de la autoridad laboral, a levantar la huelga con la presencia de las autoridades del ramo. No hubo poder de mediación que ayudara a conciliar el conflicto, lo que deberá ser tomado en consideración por los responsables para todos los movimientos de la misma naturaleza. El fondo del asunto aun no está resuelto, las pláticas entre las partes en conflicto continuarán, pero sin la presencia de la huelga.

Todo hace suponer que el gobernador del estado asistirá el próximo 7 de abril a la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, habiendo prometido ir siempre y cuando levantaran la huelga. La invitación al gobernador la hizo pública el propio Rector. Sin embargo, el mismo gobernador advirtió que deben invitarlo con las formalidades del caso; esto es, por escrito, señalando día, lugar y hora del evento universitario. En caso contrario no asistiría.

Las cosas regresan a su cauce legal en la Universidad. Muy interesante será saber cuáles serán las peticiones de los universitarios y la respuesta que dará a ellas el gobernador. Fueron dos quejas del Rector: falta de recursos económicos y la intromisión en la vida universitaria del gobierno. Privó la cordura de todos los involucrados, eso es bueno para nuestra Máxima Casa de Estudios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3