Trabajadores de limpia emplazarán a huelga

En rueda de prensa, la trabajadora de limpia del Municipio de Querétaro, Yolanda Ramírez anunció que los departamentos de alumbrado, áreas verdes, barrido manual y recolección de basura solicitaron una huelga para exigir solución por la otorgación de concesiones en la Capital del Estado, tras denunciar amenazas, despidos injustificados y disminución del salario.

Solicitó a la ciudadanía, apoyar a los trabajadores de limpia debido a que en conjunto con diversas organizaciones, presentarán una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que se lleve a cabo una consulta pública a través de la figura denominada plebiscito, incluido en la Ley de Participación, a fin de que no se privatice la recolección de basura.

“No quieren que apoyemos a los muchachos que iniciaron la huelga porque vamos a tener consecuencias, el mismos Secretario del Municipio y el Secretario del Sindicato que tenemos nos dijeron. Se prepara una huelga de alumbrado, áreas verdes, barrido manual y recolección de basura, todos”.

Explicó que son casi mil 800 trabajadores sindicalizados y no cuenta con la cifra de los que no están en esta condición, sin embargo afirmó que de acuerdo a una junta del sábado, se acordó en asamblea, el emplazamiento a huelga.

“Se hizo una asamblea el sábado, estuvimos más de mil 100 trabajadores y la mayoría votó, para que se hiciera el emplazamiento a huelga y para que no concesionen. Hoy se meten los papeles, esperemos que nos agilicen todas las dependencias, en cuanto más pronto, mejor”.

Respecto a la supuesta renuncia de diversos barrenderos, dejó en claro que es falso, pues el municipio amenaza a los mismos.

“Nadie presentó su renuncia, los están obligando, los están amaneando, van a todas las áreas con el líder sindical (Celestino Bermudes), nos dicen que no apoyemos a los compañeros  queremos que se rescate a los que han despedido injustificadamente, nadie está renunciando, los están obligando a renunciar y a pagarlos lo que ellos quieren pagar, no les dan opciones, los jefes que tenemos son los mismos que han estado amenazado. Han dicho que son muy pocos los que han despedido, son muchos de todas las áreas, si se sumaran todos los que han despedido, ni 10 ni 15”.

Lamentó que desde el inicio de esta administración, encabezada por el alcalde Marcos Aguilar, se disminuyó el salario de los trabajadores de limpia, de 200 pesos a 143 pesos en días festivos, prima sabatina y dominical.
Luis Alberto Reyes, del Colectivo Activistas Querétaro informó que este lunes será la entrega de la solicitud ante el IEEQ, para que se lleve a cabo la consulta ciudadana, pues el plazo para tomar esta acción, “es de 30 días hábiles después de que se aprobó privatizar el servicio y van cinco días hábiles”.

Mencionó que requieren 18 mil firmas para que la ciudadanía vote si está a favor o en contra de la privatización del servicio de limpia, por lo que a partir de esta semana se instalará un módulo en plaza de armas.

“La intención es llevar a cabo un acto vinculatorio con el municipio, a cabo un rescate de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 de la fracción VIII del reglamento de concesiones del Municipio de Querétaro”.

Exigió al gobernador del estado, Francisco Domínguez que sea congruente, y solicite de manera formal la consulta ciudadana, con lo cual no se necesitarían las 18 mil firmas, al igual que los diputados pueden tomar acciones.
Cabe indicar que la petición para la huelga se ingresó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario