TSJE rindió su informe de actividades ante la Legislatura

La LVII Legislatura de Querétaro llevó a cabo sesión solemne, en donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Septién rindió su informe de actividades de julio del 2014, al mismo mes de este año, con la ausencia de seis diputados: Gilberto Peraza, Diego Foyo, Apolinar Casillas, Eunice Arias, Juan Álvarado y Beatriz Marmolejo.

foto 1 (6)

Septién Olivares, destacó el trabajo en coordinación con los tres poderes del estado, principalmente para la implementación de los juicios orales.

El magistrado del TSJ, afirmó que actualmente, la dinámica social y política ha cambiado drásticamente, en medio del progreso de la ciencia y los avances tecnológicos, por lo cual, la cultura e ideología de la sociedad, ha dado un giro impresionante.

“El tribunal ha tenido que adaptarse a esas nuevas exigencias, implementando estrategias, que le permitan con mucho esfuerzo, cumplir con la misión de la impartición de justicia”.

Afirmó que en el informe de actividades, da cuenta de las labores jurisdiccionales realizadas por 13 magistrados, 74 jueces en todo el estado y las actividades administrativas gestionadas, por los casi mil 200 empleados.

Destacó que la teleología de la función jurisdiccional, radica en la aplicación de la justicia y, en el ámbito local comprende al poder judicial, la responsabilidad de juzgar.

“Los y las magistradas que integran las seis salas, radicaron cuatro mil 399 tocas y emitieron cinco mil 50 sentencias; en materia civil y mercantil radicaron 32 mil 942 expedientes, recibieron 312 mil 802 promociones y dictaron nueve mil 80 sentencias; el 65.15% de los procesos iniciados, correspondieron a la materia mercantil”.

Añadió que en el sistema penal mixto, radicaron tres mil 931 expedientes, se recibieron 67 mil 441 promociones y se dictaron 18 mil 983 sentencias.

Puntualizó que en el nuevo sistema penal acusatorio, se iniciaron 247 carpetas, se recibieron mil 392 promociones y se desahogaron 505 audiencias.

Aseveró que los delitos con mayor incidencia registrados fueron: el robo a la vivienda, a establecimiento comercial y el robo simple, que representaron el 23.29% de los asuntos consignados.

“La materia familiar registró un incremento, radicaron 15 mil 500 expedientes, se recibieron 172 mil 905 promociones y se dictaron siete mil 53 sentencias;  la acción de divorcio fue la de mayor incidencia en la materia familiar, representó el 28.96% de los expedientes radicados”.

Explicó que para atender debidamente la labor jurisdiccional, la plantilla de jueces en esta administración, se incrementó con 14 plazas más y para el debido fortalecimiento en capacitación institucional, el Instituto de Especialización Judicial, impartió 753 sesiones de capacitación y difusión jurídica, que significan dos mil 841 horas de clase, con tres mil 320 participantes.

Informó que se fortalecieron y habilitaron nuevos espacios en el Centro de Justicia para dar acomodo a oficinas de apoyo, tales como la Central de Actuarios, Central de Consignaciones, Oficialía de Partes y se reacondicionó el Centro de Convivencias Familiares .

Respecto a las reformas constitucionales, para la implementación de la oralidad, afirmó que en materia mercantil se cumplió, al dotar a todas las cabeceras de los distritos judiciales del estado, con salas orales equipadas y, en funcionamiento, y en la capital, se adecuaron cinco salas orales.

“En materia familiar, implementamos una sala lúdica con cámara de Gesell, para el desahogo de diligencias en platica con menores de edad y desahogarla conforme a los lineamientos que marca el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sobre la implementación de la reforma penal, resaltó que gracias al compromiso institucional entre los tres poderes del estado y la Comisión para la Implementación de la reforma y la modernización de la Justicia, el dos de junio del 2014, dio inicio el sistema penal acusatorio en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil y Huimilpan.

“Para la segunda etapa, la legislatura fijó el 29 de septiembre del mismo año, con fecha de arranque en los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros”.

Agregó que la última etapa de los juicios orales, se implementará a partir del primero de septiembre de este año, en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, cumpliendo con el sistema de justicia penal, nueve meses antes de la fecha límite que marca la reforma constitucional, para que opere en todo el país.

Administración

Refirió que el presupuesto asignado para este año, por parte de la Legislatura, fue de 676 millones 306 mil 955 pesos, que representa el 2.55% del presupuesto total del estado.

Comentó que la 57 Legislatura de Querétaro, dio muestras de productividad y dialogo político de altura.

“Hemos trabajado de manera conjunta entre poderes y en especial, con la Comisión de Administración de Justicia t la Comisión de la Familia. Hemos forjado una estrecha relación republicana con los presidentes que han presidido la legislatura, mi reconocimiento de la Junta de Concertación Política de la legislatura”.

Finalizó que se seguirá trabajando arduamente para construir un estado modelo en diversos ámbitos dentro de los cuales, se encuentra el sistema de justicia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =