UAQ conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 para honrar a las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

1_Eliminacion contra las mujeres _3

Desde ayer 24 de noviembre, Género UAQ encabezó un programa de actividades con el objetivo de generar espacios para la reflexión y el diálogo entre la comunidad universitaria y la sociedad civil, orientado a construir propuestas que hagan realidad el derecho que las mujeres tienen a desarrollarse en una vida libre de violencia.

Presentación del documental “Soy la palabra que hablo”, pinta de murales, exposición de “Siluetas de Mujeres por la Ciudad”, las campañas “Frases, lenguaje no sexista” y “Día Naranja”, el panel “Violencia, feminicidio y alerta de género”, el taller “Todxs somos pornstars”, rap feminista, set de poesía y el lanzamiento globos de Cantoya contra el feminicidio, son algunas de los ejercicios previstos en este programa que se lleva a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y en la Explanada de Rectoría.

Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios –Dr. Gilberto Herrera Ruiz- celebró esta iniciativa que permite a los integrantes de la institución compartir los trabajos y conocimientos con que cuentan, para abordar las diversas temáticas que afectan a las mujeres y que repercuten en la sociedad en general.

Indicó que en la Universidad se han fortalecido las acciones para generar una concientización en cuanto a la importancia y necesidad de relaciones basadas en el respeto y la equidad de género; y en este sentido, reconoció la lucha de la Mtra. Patricia Aguilar Medina y de todo el equipo de Género UAQ.

“Ustedes han logrado lo que la Universidad vive ahora en cuanto a la equidad. A nivel de las secretarías de la administración central y de la dirección de las facultades, las mujeres tienen una presencia importante sin necesidad de poner cuotas de género. Esto debería pasar en todo el país, sin embargo, hay que seguir trabajando para que sea una realidad a partir de la convicción y valores de cada persona”, expresó el Dr. Herrera Ruiz.

Por su parte, la Mtra. Aguilar Medina señaló que las acciones que Género UAQ ha emprendido han tenido el propósito de tener un impacto dentro y fuera de la Universidad, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres que se expresa con mayor crudeza en el feminicidio.

“Este día no es motivo de algarabía ni celebración. Hoy recordamos a todas las mujeres que han sufrido la devastación que implican las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en toda la historia, también a aquellas que lamentablemente han perdido la vida a causa del sexo en el que habitan. Esta lucha va más allá de los sexos, pero quiero recordar que efectivamente es un elemento que ha incidido en la manera en que son visualizados los seres humanos”, señaló.

Finalmente, la directora general de Instituto Queretano de las Mujeres –Lic. María Daniela Correa Ruiz-  subrayó la disposición de los universitarios por colaborar con esta instancia gubernamental y con las organizaciones civiles, y señaló la pertinencia de que se mantenga un trabajo conjunto que permita –desde la academia, el gobierno y la sociedad- hacer un frente contra la violencia hacia las mujeres.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

27 − 21 =