UAQ exige al gobierno estatal que cumpla con el presupuesto prometido

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, informó al H. Consejo Universitario que esta mañana acudió a la Fiscalía General para aclarar los cuestionamientos que pudiera haber respecto al uso de los recursos públicos que recibe la institución y que las especulaciones al respecto no sean pretexto para no entregar el presupuesto estatal comprometido por el actual gobierno -recurso que sigue pendiente desde 2016- y para que no se enturbie la negociación del presupuesto del próximo año. 

Esto, luego de que los medios de comunicación locales informaron que desde febrero hay una denuncia interpuesta contra las autoridades universitaria por supuestos “malos manejos” financieros; no obstante, han transcurrido seis meses y las autoridades no han enviado notificación alguna a la Universidad de esa denuncia, realizada por quien fue colaborador del exprocurador General de Justicia, Juan Martín Granados Torres, ahora secretario de Gobierno. 

Tal situación resulta por demás extraña considerando que UAQ en meses pasados hizo pública la pretensión del funcionario estatal de integrar un grupo de choque al interior de la institución con el propósito de desestabilizarla.

Al respecto, lamentó que pese que todas la entidades pública, incluidos los poderes Ejecutivo y Legislativo son observados por órganos fiscalizadores, sea únicamente a la Universidad a la que se le señale y se le demande penalmente, cuando su exigencia del presupuesto es legítima y justa. 

El Rector detalló que, en estos seis años de su gestión, la UAQ ha tenido alrededor de 56 auditorías de la Auditoria Superior de Fiscalización, de la Función Pública, de la Contraloría Estatal y de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), y en todos esos ejercicios de rendición de cuentas la institución ha sido bien evaluada y sin merecer penalización por algún mal manejo. 

En este sentido, la Comisión de Presupuesto de la UAQ comenzará un análisis de las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para elaborar un dictamen y demostrar que los recursos entregados a la Universidad han sido utilizados de manera correcta sin que exista desvío ni mal uso de ese dinero. 

Y tan es así, que el propio organismo fiscalizador no ha hecho observaciones resarcitorias que impliquen devolución del dinero público y por el contrario, en todas sus auditorías, ha concluido que la situación financiera de la Universidad es “razonablemente correcta, en apego a las disposiciones legales aplicables y a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”; y bien, las observaciones de mejora en procesos administrativos se han atendido cabalmente.

Es así que, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz solicitó al secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes, que para la próxima Sesión del H. Consejo Universitario puntualice el avance que lleva la administración estatal en cuento a compromisos pendientes que tiene el gobernador Francisco Domínguez Servién con la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, los cuales son:

Incremento del 17% del presupuesto de la UAQ (72.4 millones de pesos pendientes); becas para el Fondo de Fortalecimiento a la Vinculación, para el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría y para madres solteras, correspondientes al ejercicio 2016 por 6.9 millones de pesos; devolución al monto correspondiente al Impuesto Sobre la Nómina del ejercicio 2017, por 33 millones de pesos; construcción de Comedor Estudiantil, tanto para la UAQ como para el Instituto Tecnológico de Querétaro; creación del Hospital Universitario; transporte gratuito para estudiantes; ampliación de la cobertura educativa e infraestructura (6 mil alumnos con puntaje aprobatorio); sesión anual de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y respeto a la Autonomía universitaria.

“No hay que olvidar que cada año rechazamos a más jóvenes por falta de espacios, atendemos a más de 200 mil queretanos en servicios para regresar lo que la sociedad brinda a la Universidad, la educación que reciben nuestros estudiantes es pagada por la gente que está afuera y eso nos compromete a demostrar la transparencia y el buen uso de los recursos”, señaló. 

Por su parte, la Comisión de Presupuesto asumió la encomienda de analizar los resultados de las auditorias de la ESFE; asimismo, el H. Consejo Universitario determinó solidarizarse con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que también está padeciendo la negativa que tiene el gobierno de ese estado de entregarle los recursos necesarios para su operación.

En el pronunciamiento del H. Consejo Universitario de la UAQ enfatiza que: “tenemos las mismas exigencias y conflictos, laboramos e investigamos con múltiples limitantes y pese a que nuestro trabajo devuelve con creces a la sociedad, las decisiones políticas suelen apostar más a la burocracia partidista que a la ciencia y a la tecnología”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 11 = 21