Educación principal

UAQ impulsa panel sobre el Agua

 El evento tuvo como objetivo generar reflexiones en torno a la importancia del líquido.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el panel de discusión ¿Por qué el Agua es Una?, evento organizado por la Plataforma artística Nueve Arte Urbano, teniendo como sede el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).

La Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría y quien contribuyó en este foro de discusión, abordó la temática de cómo es el arte mexicano contemporáneo ha tomado el concepto y el tema del agua como trabajo utilizando la tecnología.

En este sentido la Dra. García Besné felicitó por la labor que la organización ha realizado en Querétaro, al tomar los espacios urbanos y plasmar arte, actualmente por estar pintando la bóveda del Gómez Morín bajo la temática del agua.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos, el tema del agua, y partiendo de esa perspectiva el arte no queda fuera de esa reflexión, de esa critica que puede ir desde lo poético hasta lo más reflexivo y propositivo en términos de planteamientos teóricos en torno al arte”, afirmó.

Al respecto, la Secretaria de Extensión Universitaria hablo sobre cuatro artistas mexicanos que han trabajado con el concepto del agua en los últimos años como tema recurrente en sus obras y con preocupación social: Rafael Lozano Hemmer, Gilberto Esparza González, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, estos dos últimos, fueron representantes en la Bienal de Venecia, evento de Arte Contemporáneo.

Rafael Lozano Hemmer, dijo la Dra. García Besné, es un artista México-Canadiense que ha trabajado temáticas en torno al agua, y que tiene que ver con la poética de Octavio Paz.

En el caso de Gilberto Esparza, comentó, es un artista mexicano que vive en San Miguel Allende y quien ha trabajado a través de la tecnología con la problemática del agua desde el ámbito social, con piezas que crea con la ayuda de ingenieros, tratando de reflejar como ciertos métodos tecnológicos pueden llevar a los procesos del arte y reflexion, con la documentación de ríos y su contaminación a través de un sintetizador.

Respecto a Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, explicó que, en la Bienal, elaboraron una pieza de ingeniería relacionada a la metáfora entre Venecia y la Ciudad de México.

“Es justamente esa reflexión de las problemáticas sociales, el arte desde el punto de vista de la tecnología o con la pintura sobre cómo planteamos nuestros conceptos en torno al tema del agua, el trabajo del artistas va más allá de la habilidad de la mano, de ser un virtuoso del pincel, el arte es un concepto que lleva  a la reflexión, que provoca el pensamiento, sea cual sea la manera de expresarse,  el arte te lleva a eso, al respeto por la naturaleza, el arte siempre va a la vanguardia”, aseveró.

En su momento, Edgar Sánchez González, director de Nueve Arte Urbano, comentó que este panel se desarrolló en el marco del “Festival El Agua es Una” en el CECEQ, con la finalidad específica de generar murales que evoquen las problemáticas del agua en la actualidad y les permitan a los ciudadanos de todo el mundo tomar iniciativa y empezar a impactar de manera positiva su entorno.

Relacionado

PAN insiste en que boletas electorales lleven fotografías de candidatos

admin

Se une municipio de Querétaro a “La Hora del Planeta” este sábado, se apagara la luz de 10 sitios turísticos en la capital

admin

Identifican a jóvenes queretanos fallecidos en Veracruz

admin

Leave a Comment