UAQ indica que no promovió el desalojo de personas en la Cuadrilla

Con respecto al desalojo de terrenos en el predio denominado La Cuadrilla, en Juriquilla, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que ni la universidad, ni los sindicatos de esta casa de estudios promovieron el desalojo.

También, informó que los terrenos no tienen relación con la Universidad Autónoma de Querétaro, sino que se trata de un tema entre particulares.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades a hacer un manejo responsable y puntual de la información para evitar confusiones en la ciudadanía.

La mañana de este miércoles, la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que fue recuperado un predio de 13 hectáreas, con 261 lotes, denominado “La Cuadrilla Juriquilla” propiedad de docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
La secretaria recordó que en el 1977 el Gobierno del Estado donó a la UAQ para resolver un conflicto laboral existente en ese momento261 lotes de terreno, del predio identificado como La Cuadrilla de Juriquilla, para ser destinados a personal docente y administrativo de la propia universidad.

La UAQ procedió a la asignación de los lotes a igual número de trabajadores y sus familias, mismos que fueron invadidos a lo largo de los años por la actividad de diferentes organizaciones que usualmente promueven este tipo de acciones.

La funcionaria afirmó que a partir de estos hechos en diciembre del 2018 maestros y personal académico de la UAQ y USEBEQ interpusieron denuncia por despojo lo que dio lugar a la detención de Juan Bailón Centeno, uno de los promotores de este asentamiento irregular, así como su sujeción a proceso y posterior sentencia condenatoria.

De igual manera, el juez federal en resolución de amparo ordenó la restitución a los legítimos propietarios de las tres fracciones que integran el predio La Cuadrilla de Juriquilla, motivo por el cual el día de hoy se realiza el operativo de desalojo y reubicación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 67 = 74