UAQ negociará la revisión salarial y contractual con el Consejo Consultivo del SUPAUAQ

El H. Consejo Universitario determinó que la negociación de revisión salarial y contractual que este año corresponde al gremio de profesores, se desarrolle a través del Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

En Sesión Ordinaria de la máxima autoridad de esta Casa de Estudios de la entidad, el Mtro. Saúl García Guerrero –docente de la Escuela de Bachilleres- nuevamente solicitó que se le tomara protesta como Consejero Universitario representante de este sindicato por poseer la Toma de Nota con la que las autoridades gubernamentales le otorgan reconocimiento. Por ello, también pidió que se conformara una comisión para la realización de dicho proceso de revisión del pliego petitorio que presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ambas peticiones le fueron negadas.

Por otra parte, el Mtro. Fernando Guzmán Medina, profesor de la Facultad de Psicología, exhortó al Consejo Universitario a que las acciones institucionales sean congruentes con los Estatutos del Sindicato y que se observe el mandato de la Asamblea General y de las instancias internas de esta organización.

Luego de diversas participaciones de universitarios, el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, pidió a los Consejeros valorar todos los puntos de vista: “nosotros no vamos a decidir quién representa al Comité, eso lo decidirán los organismos propios del sindicato; sólo se pone sobre la mesa, como se hizo en noviembre, que se trabaje con el Consejo Consultivo para que este órgano haga llegar a la Asamblea la propuesta de mejora salarial y contractual que la Universidad hará a los maestros”.

Fue así que, debido al conflicto que se dirime por la dirigencia sindical y por las denuncias de intromisiones de intereses externos, el Consejo Universitario decidió por unanimidad rechazar las dos peticiones del Mtro. García Guerrero. Y de igual forma,  ratificó su determinación de que se lleven a cabo los procesos institucionales atendiendo a lo que disponga la Asamblea General y el Consejo Consultivo; que son instancias de autoridad reconocidas plenamente por los Estatutos de esa organización, incluso por encima del Comité General.

Entradas relacionadas