UAQ presenta la Agenda Universitaria 2016 “Universidad con Memoria”

El  Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en compañía de la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular,  encabezó la ceremonia de la presentación de la Agenda Universitaria 2016 “Universidad con Memoria”; en la cual se realizó un homenaje a los profesores decanos de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres.

En el marco de esta presentación, el Dr. Herrera Ruiz señaló que este año, la agenda se ha impulsado como una forma de fortalecer la memoria histórica de la UAQ, fomentando el reconocimiento de aquéllos docentes que han contribuido de manera relevante al fortalecimiento de la Institución; dando lugar a una agenda con sentido, no únicamente utilitario, sino humano.

Por su parte, el Mtro. Jorge García Ramírez, homenajeado de la Facultad de Derecho, recordó cómo ha cambiado la UAQ en los más de 55 años que tiene como docente. Mencionó que en 1956 (año en el que concluyó su bachillerato) egresaron en esa generación un total de 56 alumnos de todos los programas académicos que se impartían, incluyendo el bachillerato.

“Y en la época en que realicé mis estudios profesionales; en la Escuela de Derecho durante los cinco años que integraban la carrera, no llegaba ni a los 100 alumnos, y solamente tuvimos 18 maestros para acreditar las 28 materias que integraban nuestro plan de estudios”.

Refirió que actualmente esta Institución cuenta con 27 mil 229 alumnos en sus diversos campus; atendidos por aproximadamente 2 mil 561 maestros en activo; y en particular “en mi Facultad de Derecho tenemos un plan de estudios de 64 materias y se da atención a 2 mil 561 alumnos en todos los campus; atendidos por 313 maestros; solamente en licenciatura. En Posgrado se tienen 354 alumnos con 36 docentes más. Nuestra Universidad es otra”.

La agenda es un homenaje a los académicos que tienen mayor antigüedad frente a grupo; donde cada facultad y Escuela de Bachilleres realizó la propuesta.

Los docentes homenajeados son: Mtro. Tomás Ortega Osornio (Escuela de Bachilleres); Dr. Vicente López Velarde Fonseca (Bellas Artes); Dr. Héctor Mario Andrade Montemayor (Ciencias Naturales); Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván (Ciencias Políticas y Sociales); Dr. Miguel Ángel Escamilla Santana (Contaduría y Administración); Mtro. Jorge García Ramírez (Derecho); Mtra. Rosalba Flores Ramos (Enfermería); Dr. Jorge Ignacio Urquiola Permisan (Filosofía); Mtra. Lilia López Vallejo (Informática); Dr. Ángel Balderas Puga (Ingeniería); Dr. Jaime Magos Guerrero (Leguas y Letras); Dr. Francisco José Ma. Rivera Ávila (Medicina); Dr. Manuel de Guadalupe Guzmán Treviño (Psicología) y el Q. José Luis Muñoz Licea (Química).

En la ceremonia, el egresado de la Facultad de Psicología y coautor de esta memoria gráfica, Lic. Alejandro Ramírez Hernández, señaló que éste documento que celebra la diferencia al tener presente nuestra historia; y el participar en esta edición ha resultado una experiencia invaluable.

En el evento, también se contó con la presencia del Lic. Romel Pérez Martínez, coautor de la agenda; el  Lic. Juan Pablo Sosa, en representación del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Lic. Alfredo Botello Montes; el presidente del Patronato de la UAQ, Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes.

La edición de la agenda contó con el apoyo del Patronato de la UAQ, el Sindicato Único del Personal Académico, las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario