Home » Cultura » UAQ sede de la Lectura Teatral “El viaje de los cantores”

UAQ sede de la Lectura Teatral “El viaje de los cantores”

Profesores de 10 universidades se congregaron para recordar los hechos ocurridos el 1 de julio de 1987.

 La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría Particular, la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Contaduría y Administración y la Red de InvestiCreación Artística,  junto con otras nueve universidades del país, se unieron en el Alma Máter queretana para conmemorar los 31 años de los sucesos ocurridos en 1987, cuando murieron por asfixia 18 migrantes mexicanos que viajaban indocumentados a los Estados Unidos en un tren que fue herméticamente sellado.

 El recordatorio de esta fecha se llevó a cabo en Radio UAQ 89.5 FM, en donde se realizó una Lectura radiofónica de la obra teatral “El viaje de los cantores”, escrita dos años después de los acontecimientos por el dramaturgo mexicano, Hugo Salcedo, y quien obtuvo por este escrito el premio Tirso de Molina.

 Las Universidades que participaron fueron: La UAQ, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela Estatal de Teatro de San Luís Potosí, Escuela Nacional de Arte Teatral y Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Ibereoamericana de Toluca, Centro Universitario de Teatro de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 En la apertura de la lectura participaron la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, quien destacó la importancia del tema de la migración, el cual actualmente se encuentra vigente.

 “Estamos hablando de un acontecimiento fuerte, brutal, en donde mueren varios mexicanos que van rumbo al sueño americano y que hoy estamos viviendo trágicos acontecimientos en las fronteras norte y sur de nuestro país, así como en otros continentes y lugares. Creo que a partir del arte, como parte de la reflexión y crítica es el medio adecuado para hablar de estas tragedias del mundo contemporáneo”, señaló.

 Asimismo, el Mtro. Arturo Marcial Padrón, director de Comunicación y Medios de la UAQ,  en representación del secretario Particular de Rectoría de la UAQ, Mtro. Luis Alberto Fernández García, refirió el honor que recibe la Universidad al congregar a otras instituciones para dialogar sobre estos rubros.

 “Los medios universitarios siempre estarán abiertos para este tipo de expresiones artísticas, a este país  le hace falta que los diferentes científicos, de las diferentes ramas de la cultura reivindiquen este tipo de fenómenos sociales y que nos hagan tener presentes que somos ciudadanos de carne y hueso, y que a veces olvidamos tocar estos temas torales”, resaltó.

 Por su parte, la Dra. Irma Fuentes Mata, responsable de la Red de InvestiCreación, destacó que la migración es un problema cada día más complejo, por ello, la importancia de que se haga conciencia sobre el fenómeno.

 De acuerdo con el Dr. Pablo Parga,  promotor de la iniciativa, esta dinámica se realiza cada año desde el 2014, por lo que este 2018 fue la quinta vez que se efectúa. La lectura colectiva tuvo una duración de 90 minutos.

 “Esta lectura la hemos hecho en Radio Zacatecas, en diferentes municipios y lugares en estas mismas fechas, junto con un grupo de colegas y profesores que se suman a este evento desde hace cinco años, realizándola a través de la radio, que creemos tiene más impacto en el público”, refirió.

 Asimismo, el autor de la obra, Hugo Salcedo, destacó que este evento es un homenaje a los caídos de 1987 y para aquellos que sufren este tipo de desplazamientos.

 “La obra a lo largo de su trayectoria se ha traducido al inglés, francés, alemán, coreano y ha estado en cartelera en varios estados del país y en el extranjero”, afirmó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora