UAQ y PGJ refrendan colaboración para prácticas y servicio social

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), autoridades de ambas instituciones firmaron la renovación del Convenio General de Colaboración y tres acuerdos específicos.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la trascendencia de esta alianza que permite cristalizar beneficios académicos, de investigación y extensión tanto a los universitarios como al personal de esa dependencia estatal.

Los acuerdos específicos son: sobre Servicio Social y Prácticas Profesionales, para que estudiantes de diversas facultades puedan incorporarse en cualquiera de las áreas de la PGJ; sobre Depósito, Manejo y Utilización de Cadáveres de Personas Desconocidas, en cumplimiento de la Ley General de Salud, para que la Facultad de Medicina tenga acceso a los cadáveres (hasta seis por año) con fines de docencia e investigación.

Asimismo, sobre Intercambio Académico, desarrollo y organización de acciones en el quehacer científico, específicamente relacionado con las ciencias jurídicas y criminológicas.

Al respecto, el procurador Lic. Arsenio Durán Becerra reconoció la importancia que tiene para la PGJ esta alianza académica y profesional con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, institución que –dijo- ha destacado en su vocación educativa y en su quehacer de vinculación.

Detalló que tan sólo en 2014, 48 por ciento de los espacios de prácticas profesionales de los que dispuso la dependencia fueron ocupados por universitarios, y 42 por ciento en lo que va de este año.

El Procurador indicó que en los últimos años principalmente ha tenido presencia la Licenciatura en Derecho y se espera que pueda incrementarse la colaboración de los programas de Criminología y Ciencias de la Seguridad; así como de las facultades de Contaduría y Administración, Medicina y Química, entre otras.

Por su parte, el abogado general de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra, señaló que también se prevén los beneficios de formación, capacitación, actualización y especialización del personal de la institución y de la PGJ; de igual forma, la revalidación de estudios de los niveles de licenciatura y posgrado acorde a las equivalencias dentro de los programas de estudio de ambas partes; y generar competitividad al tener mayores oportunidades de capacitación de profesionistas para la carrera ministerial y docente.

En el evento también estuvieron, por parte de la Universidad: los secretarios  Académico y de Extensión Universitaria, Dr. Irineo Torres Pacheco y Q.B. Magali Aguilar Ortiz, respectivamente; el director de Vinculación Social, Mtro. Gonzalo Guajardo González, y los directores de las facultades de Medicina y Derecho, Dr. Javier Ávila Morales y Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.

Por parte de la PGJ: los subprocuradores de Averiguaciones Previas y Jurídico, Lic. Pastor López Cabrera y Lic. Humberto Horta Ríos, respectivamente; el subprocurador de Prevención, Atención a la Víctima y Derechos Humanos, Lic. Godofredo Alderete Velasco; el director del Instituto de Profesionalización, Lic. Marco Antonio Alcaraz Ugalde, y los consejeros ciudadanos Lic. Jorge Lois Rodríguez y Lic. Carlos Núñez Gudiño.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

13 + = 17