Uber se reúne con legisladores queretanos

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero se reunió con representantes de Uber en la Ciudad de México, debido a que la empresa está inconforme en tres puntos que plantea la iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo, para regular el servicio de taxi.

Uber refiere en su página de Internet, que está a favor a una regulación que reconozca la libertad de los ciudadanos, a decidir cómo se quieren mover en su ciudad.

“Lamentablemente, la propuesta de regulación que está redactando el Ejecutivo, lejos de promover los derechos constitucionales del consumidor y la libre competencia, busca proteger los intereses monopólicos de un grupo minoritario de líderes taxistas”, mencionó en un comunicado.

La empresa advierte que de aprobarse la iniciativa sin modificaciones, la regulación impediría que los 100 mil queretanos que usan Uber, reciban el servicio al que están acostumbrados y dejarían sin autoempleo al 80% de los socios conductores existentes.

“Agradecemos al Doctor Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Estado de Querétaro, su disposición a reunirse con nosotros este lunes cuatro de Abril”.

Los puntos en los que no está de acuerdo Uber son los siguientes:

  1. Solo podrán dar el servicio autos con valor mayor a 200 mil pesos

Afectación a usuarios: Esta medida, pensada únicamente para defender los intereses de los líderes taxistas,  limitaría dramáticamente la posibilidad de que el servicio crezca según lo determine el mercado, al poner barreras de entrada a potenciales socios conductores.

El resultado: mayores tiempos de espera y límites al derecho del usuario de buscar opciones de transporte que se ajusten a su bolsillo.

Afectación a socios conductores: Limita la posibilidad de los queretanos a una oportunidad de autoempleo que le permita ganarse la vida, u obtener un ingreso complementario para sus familias.

De hecho, el 40 por ciento de los socios conductores estaban desempleados antes de comenzar a utilizar la plataforma de Uber; el 70 por ciento por primera vez tiene un empleo formal y por tanto paga sus impuestos y emite facturas, contribuyendo a la economía local.

  1. Los vehículos no podrán tener más de 5 años

Afectación a usuarios: La eficiencia, calidad y seguridad del servicio no está relacionado con la edad de los carros. Tanto conductores como vehículos pasan por estrictos controles de calidad y confianza antes de poder dar el servicio.

Más aún, el hecho de que todos los usuarios califican y comentan cada uno de los viajes realizados garantiza que esta calidad y confianza se mantengan. Cualquier anomalía es detectada y atendida de inmediato. Limitar la antigüedad sólo limita la posibilidad de que el servicio crezca si la demanda lo requiere.

Además, inhibe el aprovechamiento los autos existentes para mover a la gente en la ciudad y conlleva al crecimiento del parque vehicular

Afectación a socios conductores: Al igual que el punto anterior, la medida dificulta la generación de oportunidades económicas y de autoempleo. Ahora para los miles de queretanos que tienen un vehículo en buenas condiciones y que podrían aprovecharlo para generar ingresos para su familia.

  1. Se establece una tarifa mínima que viola los derechos de los usuarios

Afectación a usuarios: Al imponer un piso a los precios se violan los derechos constitucionales de los consumidores, estipulados en el artículo 28 constitucional. Potencialmente, evitaría que un usuario pudiera pagar menos por el servicio si el mercado así lo permitiera.

Afectación a socios conductores: La iniciativa implica una limitante artificial al crecimiento del mercado, topando el crecimiento de usuarios y la posibilidad de que los usuarios tengan más clientes y crecer su negocio de chofer privado.

Aún estamos a tiempo de un diálogo abierto y transparente para que esta importante ley responda al interés de la mayoría de los queretanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario