UCD denuncia extorsión por parte de elementos policiacos municipales

Las extorsiones policiacas siguen siendo una de las principales problemáticas que enfrentan propietarios de vehículos de procedencia extranjera, denunció Florentino Vázquez García, Coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD).

“A diario tenemos extorsiones de policías, más que nada los municipales y en Corregidora ha sido un municipio de los más extorsionadores, luego El Marqués y Querétaro y Jalpan de Serra”.

El representante de dicha organización, señaló que bajo el argumento de no contar con tarjeta de circulación, requisito que resulta incongruente por ser vehículos de procedencia extranjera, son amedrentados o extorsionados para poder continuar su camino.

“Ese es el argumento, la tarjeta de circulación o el registro al REPUVE, es obligación de la autoridad solicitar una copia del título para que puedan checar en su base de datos si cuenta con algún reporte de robo o este relacionado con cuestiones ilícitas”.

Por lo anterior han buscado acercamientos con los titulares de las secretarias de seguridad para frenar ese tipo de arbitrariedades denunciadas.

“Los montos de extorsión varían 100, 200 a 5 mil pesos por dejarlos en libertad, sin la garantía de que los vuelvan a detener, tenemos al rededor de 150 casos alrededor de dos años”.

Señaló que en la mayoría de los casos no han sido denunciados debido a trámites burocráticos.

Consideró como necesario que la autoridad estatal incluya dentro del padrón vehicular dichos vehículos a fin de evitar que sean utilizados con fines delictivos.

“El Gobernador del estado ha sido un poco necio, no ha querido solicitar la inclusión a este decreto lo cual está perjudicando a la sociedad queretana”.

A nivel estatal son un promedio de 105 mil vehículos de procedencia extranjeras de modelos 1989 al 2016, que circulan por distintos municipios del estado de Querétaro, (vehículos compactos y camionetas).

De acuerdo al decreto presidencial los modelos susceptibles a ser legalizados son modelos del 2016 para atrás.

Regularizar un vehículo con dichas características cuesta un promedio de 2 mil 500 pesos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 2 =