UIF congela 11 cuentas ligadas a García Luna: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció el bloqueo de 11 cuentas vinculadas al caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue detenido el pasado martes en Texas, Estados Unidos, por cohecho, declaraciones falsas, vínculos con el crimen organizado, entre otros delitos.

“Son seis personas físicas, cinco personas morales incluyendo familiares del señor García Luna, todo el trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, expresó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en entrevista, tras una presentación en la Universidad Marista de Querétaro.

Abundó que se “ha planteado el bloqueo, ya se hizo el bloqueo de cuentas estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y se presentará la denuncia correspondiente”.

Además de la detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos, no existen -por ahora- otros ex funcionarios de la administración del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa bajo investigación, expresó Nieto Castillo.

“En este momento estamos nada más investigando al señor García Luna”, respondió a pregunta expresa sobre la existencia de más expedientes por el actuar de funcionarios que participaron en el gobierno mexicano del 2006 a 2012.

De visita en Querétaro, para presentar el informe “Casa Limpia”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera destacó que un punto clave para disminuir la operación de los grupos delincuenciales debe combatirse la corrupción política.

Esto porque hay personajes que desde puestos de poder público propician la impunidad al dejar que la delincuencia opere y crezca.

“Se debe combatir la corrupción política porque los grupos delincuenciales no nacen por generación espontánea, se hacen a partir de acuerdos con clases políticas particularmente locales que permiten el intercambio, por amenaza o complacencia. La corrupción política debe de ir de la mano con una estrategia de seguridad”, afirmó.

El titular de la UIF refirió que a este respaldo político se suma el respaldo de funcionarios públicos que, por amenaza o complacencia deliberada, permiten operar a los grupos criminales.

En breve entrevista, el funcionario federal, recordó que son 11 personas, físicas y morales, que están bajo investigación y que tienen cuentas congeladas por los supuestos nexos que tendría el ex secretario de Seguridad Pública Federal con grupos de narcotraficantes.

Confirmó que, para obtener bases e información sobre el imputado, trabajaron en comunicación con autoridades de Estados Unidos.

“Son seis personas físicas, cinco personas morales incluyendo familiares del señor García Luna; el trabajo se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento de Tesoro de Estados Unidos”.

Genaro García Luna fue detenido este martes en Texas, en donde pesan las acusaciones de supuestos sobornos que maquiló con grupos como el Cártel de Sinaloa; pero también el gobierno mexicano prepara las denuncias para presentarlas ante la Fiscalía General de la República.

“Ya se hizo el bloqueo de cuentas, estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos; evidentemente se presentará la denuncia correspondiente”, indicó.

Nieto Castillo presentó el informe que en noviembre fue presentado al Senado de la República en donde destacó que en los primeros 10 meses de gobierno federal, se bloquearon 9 mil 100 cuentas bancarias, principalmente relacionadas con la delincuencia organizada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 45 = 46