“Un día con… Braulio Guerra”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

De hablar claro y seguro, con trato afable y amistoso en su interacción al comentar acerca de su desarrollo en la presente Legislatura Federal en San Lázaro, el diputado Mario Braulio Guerra Urbiola muestra lo que ha sumado por años en la vida política, académica y complementada también en su gusto por la práctica del deporte y de la música.

Cabe mencionar que Braulio Guerra ha sabido combinar todo ese cúmulo de atributos en lo que ahora le ha tocado vivir como represente popular del estado de Querétaro. Son muchos los casos en los que ha coronado sus tenaces esfuerzos, y que en los últimos meses, como parte integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales le tocó participar y liderar -como parte de la bancada del PRI- en la Reforma de la Constitución del Distrito Federal.

Como abogado constitucionalista, Guerra Urbiola, contribuyó en la Reforma Política, para hacer que la Ciudad de México sea una entidad federativa autónoma.

Se buscó que la Carta refundacional de la Ciudad de México contara con Estatuto Legal para beneficio de la gente.

Esa idea central se venía acariciando hace 20 años; de esa manera se concreta la existencia de una voluntad y condiciones políticas. Desde luego que hubo precedentes de anteriores legislaturas federales, que desafortunadamente fracasaron en el intento.

Algunas de las innovaciones de la nueva gobernanza será que donde en lo que ahora son las delegaciones políticas, habrá demarcaciones; en vez de la actual figura de los delegados políticos habrá alcaldes.

De esa nueva figura política, -según Braulio Guerra- “se mete a juego a las ciudades en esta participación político-social”. El diputado queretano trabajó en esa dinámica desde el pasado mes de octubre, hasta el mes de enero del presente año, cuando fue promulgada la misma por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Un mes antes (diciembre 2015) fue aprobada.

Las elecciones para conformar a los 16 nuevos alcaldes y sus respectivos Concejales se realizará el primer domingo del mes de junio en el año 2018.

En cuanto a las gestiones sociales que ha realizado para el estado de Querétaro se encuentran las siguientes: en este año para obra pública, se bajaron recursos por la cantidad de 70 millones de pesos, 35 de los cuáles se destinarán para el municipio de San Juan del Río, a fin de que se construya una alberca pública.

Los 35 millones de pesos restantes se destinarán para beneficio de los municipios de Amealco, San Joaquín, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora. Algunas de esas obras públicas se enmarcan dentro del PEF y otras más forman parte del Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

Por otra parte, su contribución como representante popular se evidencia en las Iniciativas de Ley presentadas y que se relacionan con el Cambio Climático; ya su grupo parlamentario –refiere  Braulio Guerra- le invitó a colaborar para empujar los principales temas de este {álgido asunto, a fin de que su vincule con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de investigaciones científicas que respondan a la mitigación de este flagelo que impacta en el clima y en el deterioro ambiental.

Además, nuestro entrevistado – a través de la Comisión de Régimen y de Prácticas Parlamentarias- le ha propuesto al Congreso de la Unión para que el accionar de los diputados federales sean más eficientes y eficaces y que redunden en mayor confianza de los ciudadanos hacia sus representantes populares.

 Adicionalmente, al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado federal Guerra Urbiola está proponiendo que se efectúen trabajos especializados en San Lázaro por parte de los legisladores, para lo cual necesitarían aperturarse las carreras a nivel de Maestría y Doctorado en Derecho y Gobierno Parlamentario.

Lo más factible es que ya se  aterricen en este mismo periodo Ordinario de Sesiones.

Nuestro entrevistado mencionó que legislar no sólo es momentáneo, ya que es el resultado de la suma de varios lustros en los que le ha tocado la oportunidad de crecer como regidor, diputado local, dirigente municipal y estatal de su partido político, el PRI, además de la vasta preparación académica (Licenciado en derecho, con grados de Maestro en Derecho Corporativo y Doctor en Derecho) y poseedor de varios Diplomados, aunado a la práctica que por varios años le ha tocado ejercer el servicio docente. Toda esa diversificación de significativas experiencias le ha facilitado llevar a buen término su desempeño como gestor social.

Por último, a su Casa de Enlace, Braulio Guerra Urbiola acuden muchas personas que requieren de su auxilio en materia de vulnerabilidad, como prótesis, apoyo necesitan las personas de muy escasos recursos para servicios médicos y de las medicinas que les ayude a mitigar el proceso de la salud.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

89 − 82 =