Home » Educación » Universidad de Arkanzas desmiente a Presidente Municipal de Colón por supuesto adeudo

Universidad de Arkanzas desmiente a Presidente Municipal de Colón por supuesto adeudo

Luego de las declaraciones hechas por parte de Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón, en el sentido de que Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ), enfrenta un adeudo con el Ayuntamiento de 32 millones de pesos por concepto de predial, las autoridades universitarias emitieron un comunicado con el que se desmiente los señalamientos hechos por parte del edil colonense.

En el comunicado de prensa se detalla que dicha universidad se encuentra al corriente con los pagos que refirió Alejandro Ochoa Valencia, tras resaltar que solamente están en espera de que la autoridad correspondiente les otorgue la licencia de funcionamiento.

La institución antes referida, también desmintió los señalamientos hechos en su momento por el alcalde en el sentido de que se había buscado acercamiento con la autoridad municipal a fin de que les condonaran supuestos impuestos.

Se refiere que la Universidad tampoco ha buscado acercamiento con la autoridad estatal, a fin de gozar de dichos beneficios, toda vez que los pagos se encuentran al corriente.

A continuación se detallan os pagos al corriente realizados por la universidad antes mencionada:

Impuesto Predial 2016: * 05 de mayo de 2016, se cubrió en su totalidad el pago del impuesto predial de 2016 y el Municipio de Colón aceptó el pago, otorgando la ficha adjunta por $26,002.00 MXN.

11 de mayo 2016, el Municipio de Colón otorgó una constancia de NO ADEUDO, se adjunta copia de la constancia. – Impuesto Predial 2017:

26 de abril 2017 la universidad pagó en su totalidad el predial por una cantidad de $2,412,947 MXN, se adjunta la ficha sellada por el Municipio de Colón y la factura correspondiente.

Impuesto Predial 2018: * 27 de abril 2018 se cubrió el primer bimestre comprobado con la factura núm. 962 expedida por el Municipio de Colón.

29 de mayo 2018 la universidad cubrió el pago del segundo y tercer bimestres, estando al corriente con sus pagos prediales, se comprueba el pago con el pase de caja emitido por el Municipio de Colón con fecha 09 de julio de 2018.

Con base en esos antecedentes, para que la universidad pueda tener una Licencia de Funcionamiento, el Municipio exige el pago del Impuesto Predial; confirmando que no hay adeudo alguno, el Municipio de Colón otorgó dicha Licencia en 2017 (se adjunta).

En cuanto a la Licencia de 2018, a pesar de que la institución educativa se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales, el Municipio no ha liberado aún la Licencia.

Por lo anterior Arkansas State University Campus Querétaro aclara dos afirmaciones supuestamente realizadas por el Presidente Municipal de Colón:

1.- Si el Sr. Alejandro Ochoa Valencia, puntualizó que el Municipio de Colón recauda entre $50 y $52 millones de pesos, ¿cómo es que la universidad tendría que pagar $32 millones de Impuesto Predial por una parcela de 160 hectáreas? El Municipio de Colón cuenta con 807.15 km2, y la parcela 134 de la universidad es de 160 hectáreas, ésta representa solo el 0.2% del territorio de Colón, ¿dónde cabe dicha proporción en monto?

2.- La figura de fideicomiso, primero que nada, no la otorga un Municipio, la otorga un Fiduciario, que es una entidad regulada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

La universidad decidió crear un Fideicomiso y aportar dicha tierra como protección del patrimonio de la universidad, lo cual es una figura muy común, totalmente legal y con el objetivo de dar transparencia.

 Ante todos los argumentos expuestos en este comunicado, Arkansas State University Campus Querétaro confirma y comprueba estar al corriente con sus trámites y pagos tributarios.

Los comprobantes que aparecen en las siguientes hojas de este comunicado, están disponibles en todo momento para cualquier revisión o aclaración que las autoridades estatales y municipales requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728