Universidades privadas y autónomas toman receso por Coronavirus

Universidades autónomas y privadas se sumaron a la determinación del gobierno federal de tomar un receso a partir del 23 de marzo y hasta el 20 de abril para evitar la propagación del COVID-19, que aplica para escuelas públicas de todos los niveles.

La Universidad Autónoma de Querétaro anunció que suspenderá clases presenciales de nivel bachillerato y licenciatura a partir del 23 de marzo y hasta 20 de abril, con la finalidad de abonar a las medias de prevención para evitar contagios del Coronavirus.

En atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para responder a la contingencia nacional y estatal decretada por la propagación del COVID-19, a fin de salvaguardar la salud de su comunidad universitaria así como de la población que hace uso de las instalaciones y servicios de esta Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó la aplicación de las siguientes medidas a partir del 17 de marzo de 2020:

  1. Las clases presenciales a nivel bachillerato y licenciatura se suspenderán a partir del 23 de marzo, para reiniciar el 20 de abril. Las dos semanas de suspensión de labores se recuperarán en el mes de junio. En lo que refiere a posgrado, cada Facultad definirá la forma en que continuará su programa
    académico. De ser factible los cursos se llevarán a cabo a través de modalidad virtual por lo que, en su caso, cada docente acordará con sus grupos las actividades a desarrollar.
  2. Las actividades de investigación y administrativas en nuestras instalaciones continuarán desarrollándose normalmente. Cualquier cambio al respecto será informado de forma oportuna.
  3. Los estudiantes que llevan a cabo su internado o prestan Servicio Social del área de la salud en hospitales, así como quienes se encuentran realizando Servicio Social, prácticas profesionales o curriculares de
    cualquier área, deberán atender las indicaciones de la institución correspondiente.
  4. Los procesos de admisión, cursos propedéuticos y exámenes de ingreso se pospondrán en su modalidad presencial hasta nuevo aviso, en caso de contar con la modalidad virtual no se suspenderá la actividad. Les solicitamos mantenerse informados sobre este tema en específico a través de la página oficial de la UAQ, así como sus redes sociales @UAQmx,
    FB: UAQ Universidad Autónoma de
    Querétaro.
  5. Las atenciones y tratamientos de las clínicas universitarias de Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara, así como la Dental ubicada en el Centro de Querétaro se mantendrán de forma regular. Al igual que las unidades de Atención del Servicio Universitario (SU-Salud UAQ), situadas al interior de los campus
    universitarios.
  6. Las actividades en los centros deportivos como la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”, CAFSI y el CEFID continuarán sin cambios hasta nuevo aviso.
  7. A partir de este momento se posponen todos los eventos culturales y académicos, así como cursos, talleres y diplomados organizados por la UAQ y sus unidades académicas.
  8. Mantenemos comunicación constante con los alumnos que se encuentran realizando alguna actividad académica en zonas de alto riesgo de contagio de COVID-19 (Europa y Asia principalmente), tanto para confirmar su bienestar como para ofrecer asesoría en caso de que deseen regresar a México o decidan permanecer en sus estancias en el extranjero.

“Se solicita a estudiantes, profesores y sociedad en general, que se encuentren en el extranjero y regresen, se pongan en contacto con las autoridades de salud para atender las disposiciones” .

“Exhortamos a la población estudiantil, docente y administrativa a reforzar las medidas de prevención e higiene, tales como: lavarse las manos por un período de 40 a 60 segundos; no tocarse la cara; aplicar de manera constante gel sanitizante con concentración de alcohol; evitar saludar de mano o beso, así como informar de inmediato a las autoridades de salud si presentan síntomas de enfermedad respiratoria o si tienen contacto con personas que los presenten”.

Aunque Querétaro está en la fase 1 respecto de la presencia de COVID-19, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) anunció la suspensión de clases a partir del 17 de marzo.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que, a causa de la pandemia mundial, y que en Querétaro ya se confirmó en cuatro personas (dos importadas y dos asociadas a importación) es que tomaron esa decisión.

“El Sistema UNIVA siendo corresponsable de la salud y la seguridad de sus integrantes ha determinado las siguientes medidas para favorecer la contención del contagio a través de la distención social, por lo que se suspenden las clases presenciales”.

Esta medida es para los niveles de preparatoria, licenciatura, posgrado, educación continua y centro de lenguas, a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario