Home » Bits » Universitario diseña un sistema de electrofermentación para producir bioetanol

Universitario diseña un sistema de electrofermentación para producir bioetanol

Iván Alejandro Gallegos Almanza, alumno de Química expresó que cumplen dos objetivos: se da reúso de desechos orgánicos y se produce un combustible.

 

Con el objetivo de reusar materiales orgánicos y producir combustibles amigables con el medio ambiente, Iván Alejandro Gallegos Almanza, alumno de la Maestría en Ciencias de la Energía que ofrece la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se enfoca en analizar e investigar los diferentes compuestos de biocombustibles.

Por esta razón, realizó un sistema de electrofermentación para la producción de bioetanol, el cual se basa en la producción de este combustible por medio de la fermentación a la cual se le aplica un voltaje determinado.

“En comparación de los combustibles fósiles, que no son sustentables debido a que son geológicos, la producción del bioetanol es un caso contrario porque lo puedes obtener a partir de deshechos de azúcares y obtener bioetanol. De esta manera estás cumpliendo con dos objetivos: reciclas desechos orgánicos y produces un aditivo”, señaló.

Otra de las ventajas que dijo, son importantes en esta investigación, es que el bioetanol tiene un mayor octanaje que la gasolina, lo cual favorece el tren motriz del motor del automóvil y aumenta su vida útil.

Mientras que en otras investigaciones se estudió el voltaje aplicado a las fermentaciones de entre tres a cinco volts, el universitario aplica entre veinticinco y treinta volts para saber las reacciones que existen; además busca encapsular la levadura en esferas de alginato y hacer una fermentación inicial al cincuenta por ciento para que, a partir de ahí, se alimente y le dé mayor vida.

Esta investigación también incluye el análisis de levaduras para que incorporen distintos tipos de azúcares; la hidrólisis, que es disgregar el azúcar para que la levadura lo pueda fermentar y propiamente la fermentación. Este proyecto ya tiene aproximadamente un año de desarrollo.

“Como hay mucho residuo agroindustrial y que sea un desecho orgánico se puede tratar y fermentar para obtener un aditivo que nosotros queremos, por lo que esta investigación es muy prometedora pues siempre habrá algún desecho”, agregó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre