Home » Educación » Universitario estudia resistencia de la garrapata

Universitario estudia resistencia de la garrapata

Su investigación beneficiará al sector ganadero, con la caracterización de una cepa de Rhipicephalus microplus para plantear estrategias de control.

Derivado de la resistencia que han generado las garrapatas “Rhipicephalus microplus” a los plaguicidas, el MVZ. José Rodrigo Morales García, alumno de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), trabaja en el estudio de una cepa (conjunto de microorganismos, que comparten rasgos comunes, como por ejemplo, su virulencia, su expansión o sus mutaciones) para conocer los motivos de esta situación y que más adelante se puedan desarrollar nuevas estrategias para el control de esta plaga que afecta al ganado bovino principalmente.

“Es la garrapata de ganado común que genera grandes pérdidas económicas a ese sector, además de ser un vector importarte de enfermedades como babesiosis y anaplasmosis. La resistencia a los acaricidas es el hecho de que una sustancia ya no surte efecto para matar a una garrapata. Nosotros estamos trabajando con la ivermectina, la cual es un desparasitante gastroentérico que no fue desarrollado para matar garrapatas, pero tenía un efecto nocivo contra ellas, sin embargo ya no, por lo que estamos revisando ese tema”, indicó.

El universitario señaló que este proyecto forma parte de la tesis que realiza para titularse de la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable de la FCN. Añadió que recientemente se tuvieron reportes en Brasil y en México sobre la reacción de dicha plaga a la ivermectina, motivo por el cual desarrolló su investigación, misma que cuenta con apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), y no descarta que en un futuro permita conocer los mecanismos moleculares que originan esta resistencia y ayude en la planeación de nuevas estrategias de control para evitar pérdidas económicas en el ganado.

“No hay muchos productos disponibles y la mayoría ya no tienen efecto, esto es parte de mi tema de tesis; el objetivo del FOPER es desarrollar un cepa resistente a la ivermectina. Actualmente no hay cepa de laboratorio que se pueda caracterizar, por lo que es necesario su creación para conocer los mecanismos moleculares y saber qué es lo que está ocasionando la resistencia y así poder evaluarla”, argumentó.

Detalló que la investigación la ha realizado a lo largo de más de un año, período que se llevó para la presión de la cepa; por lo que actualmente, como parte del experimento, se infestó a un bovino con 0.5 gramos de larvas y se presionó con subdosis de ivermectina para conocer los motivos de la resistencia. Añadió que con estos avances, confía en concluir a finales del 2017 su trabajo, para lo cual ya cuenta con resultados válidos ante el FOPER.

“Este es un proyecto de ciencia básica, pero confío en que va a tener grandes repercusiones para los siguientes investigadores de la UAQ. El equipo es encabezado por la Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú y el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, quienes trabajan lo relacionado a los temas de salud bovina y los hemoparásitos. Este es el primer paso de una investigación grande, se tiene un megaproyecto de tres años, se lleva algo de tiempo”, manifestó.

Gracias al apoyo económico que obtuvo del FOPER, actualmente cuenta con el equipo necesario para desarrollar las acciones sobre el tema, además de adquirir animales bovinos, reactivos, así como la colaboración de un becario. A la par de esta investigación, otro grupo ya trabaja en la caracterización de las garrapatas a nivel proteómico para conocer las diferencias genómicas que originan la resistencia.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora