Universitario gana primer lugar en Concurso de Cortometrajes Cine Móvil 2018

Con los documentales “Sanadoras” y “Construyendo esperanza”, obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría “Profesional”.  

El universitario Alejandro Hernández ganó el primer y tercer lugar en el Concurso de Cortometrajes ‘Cine Móvil 2018’, promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y por la organización “Cultura en el mismo canal”. Dicho certamen contó con la participación de distintos directores de todo el país a través de documentales con temática social.  

El Concurso de Cortometrajes ‘Cine Móvil 2018’, tuvo el propósito de incentivar los materiales audiovisuales con perspectiva social, en todos los estados de la República, en las categorías de “Profesional”, “Amateur”, e “Infantil”.

“Me formo como artesano visual en la Universidad, los reconocimientos tienen que ver con mi proceso formativo y, así, de alguna manera tratar de representar este premio hacia la Institución; es como si fuera mi casa, como si realmente pensara que el mérito lo tiene la Institución”, resaltó Alejandro Hernández.

Por un lado, en “Sanadoras”, que obtuvo el primer lugar en la categoría “Profesional”, el universitario recopila el sentir y el pensar de doctoras tradicionales en comunidades de Amealco, con el objetivo de recuperar la medicina tradicional, como una práctica que no debe ser satanizada por las instituciones.

“Nos ayuda a reinterpretar el trabajo de las sanadoras, de las médicas tradicionales, parteras, espiritistas, en su labor cotidiana; eso es por un lado el rol práctico en la comunidad en un concepto de salud pública, pero hay otro que también es interesante, las sanadoras han ido recuperando y han ido teniendo un cierto poder dentro de la comunidad y empiezan a intervenir un poco más en problemas de violencia hacia las mujeres”, refirió.  

Por otro lado, en “Construyendo esperanza”, que ganó el tercer sitio, se relata el inicio de la construcción del Campus Peñamiller de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en la comunidad de Camargo.

 “Me interesaba recuperar el sentir de las personas y que pudiéramos observar a través de esa ventana cómo es que llegamos 100 años tarde a una comunidad en educación debería ser gratuita para todos; me interesaba recuperar cómo una Universidad pública incide en una comunidad que está azotada por  el abandono, la desigualdad y la pobreza”, destacó.

El universitario, que cuenta con formación en Psicología Social, anunció que entre sus próximos proyectos, se encuentra la filmación de su primera película, la cual abordará la temática de la corrupción en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario