Home » Educación » Universitarios, capaces de transformar al país: Gilberto Herrera Ruiz

Universitarios, capaces de transformar al país: Gilberto Herrera Ruiz

  El Rector saliente refrendó su convicción de que la Universidad debe ser la conciencia crítica de la sociedad y de la importancia de fortalecer la autonomía de la Institución, a través de un presupuesto justo y suficiente.

 Comunidad universitaria y sociedad queretana se reunieron en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para escuchar el mensaje que emitió el Dr. Gilberto Herrera Ruiz con motivo su 6to. Informe, con el cual concluyó su administración como Rector de esta Casa de Estudios.

 Luego de rendir cuentas por última vez ante el H. Consejo Universitario, el Dr. Herrera Ruiz, reconoció que los detalles contenidos en ese documento son el trabajo conjunto de las 13 Facultades, de la Escuela de Bachilleres, campus y planteles ubicados en 11 de los 18 municipios de la entidad; unidades académicas a las que reconoció por el esfuerzo y compromiso para concretar los objetivos planteados seis años atrás.

 En este sentido, confió en que la administración entrante a cargo de la Dra. Teresa García Gasca realizará una labor importante, encaminada a seguir logrando la viabilidad de esta Institución; por ello, exhortó a que su desarrollo no se detenga ante las limitantes económicas, por el contario, que se busquen siempre las alternativas para emprender los proyectos que esta comunidad sabe hacer y debe liderar.

 “Entregamos una Universidad sin deudas y a la que se le han aplicado más de 50 auditorías en los últimos dos periodos. La función no es llegar para administrar lo que se tiene, sino hacer cambios para que la UAQ siga avanzando con el propósito específico de que la educación pública de este país sea la mejor opción que tengamos los mexicanos. En su momento, asumimos que ésta debe seguir siendo un agente de movilidad social y no podemos permitir que el acceso de los jóvenes a esta formación dependa de su condición económica”, externó.

 El Rector agradeció a los directores por haberlo respaldado en la decisión de eliminar las “listas adicionales”, lo que permitió que por méritos propios ingresaran 36 mil jóvenes durante los dos trienios en los que estuvo al frente de la UAQ.

 Destacó que esta Universidad es la Máxima Casa de Estudios de Querétaro no por la cantidad de alumnos que se forman en sus aulas cada año, sino por la gran calidad académica que durante los últimos años la han posicionado como una de las 10 mejores a nivel nacional entre alrededor de 3 mil instituciones públicas y privadas.

 El Dr. Herrera Ruiz resaltó el papel central que tomaron los estudiantes durante su gestión, a partir de crear la Secretaría de la Rectoría para atender sus necesidades e inquietudes y desde donde se constituyó la Estancia Infantil, se emprendió el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y se fortaleció el Programa de Becas con distintas modalidades, incluyendo a madres solteras y a jóvenes con discapacidad.

 “El mayor logro que tuvimos es que los estudiantes fueran considerados en el presupuesto universitario, antes sólo recibían sus clases. Haber logrado que de 2012 a 2017 se titularan 17 mil 841estudiantes no fue cuestión de magia, es derivado de invertir en ellos a través de becas, equipamiento, infraestructura, etcétera”, aseguró.

 Otro aspecto fundamental para el desarrollo de la Institución fue haber implementado una política de congruencia económica con la realidad de las familias mexicanas, a partir de la cual se eliminaron los privilegios del Rector y demás funcionarios, tales como el pago de gasolina, telefonía celular, viajes, entre otros, para destinar es recurso a lo prioritario que es la educación y el bienestar de los jóvenes.

 De igual forma, enfatizó las medidas para penalizar la demagogia, el impulso para crear un patrimonio cultural propio, Género UAQ, el Programa Universitario de Derechos Humanos, la televisión universitaria, centros de investigación, más de 20 marcas de productos universitarios, así como la apertura de los Campus Tequisquiapan y Arroyo Seco, y haber impulsado el Campus Peñamiller.

 Refirió que durante su gestión se construyeron más de 86 mil metros cuadrados con una inversión de 536 millones de pesos, es decir, a un costo competitivo de 5 mil 820 pesos por metro cuadrado; labor en la que estuvo directamente involucrada la Facultad de Ingeniería.

 El Dr. Gilberto Herrera Ruiz manifestó que “todo final significa un comienzo” y desde su visión el aspecto presupuestal seguirá siendo un reto a enfrentar: “lo dijo nuestra Rectora electa, el recurso no está bien distribuido, hay inequidad, la UAQ recibe 17 mil pesos por estudiantes y hay otras que reciben más, no se trata de quitarle a ninguna institución, sino que todas reciban la inversión estatal que requieren”.

 “Estamos en mejores manos, la Universidad tendrá que pasar de los laboratorios a las plantas pilotos y a las empresas, este país debe tener empresas nacionales, porque nuestros alumnos no sólo tienen que buscar empleo, también pueden ser grandes empresarios y estoy seguro que saldrán de la educación pública”, indicó.

 Tal como lo pronunció en 2012 durante su toma de protesta como Rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz agradeció la confianza de esta comunidad y reiteró que la Universidad debe seguir siendo la conciencia crítica de la sociedad y tiene la capacidad de transformar al país.

 Es por eso que consideró pertinente continuar defendiendo la autonomía de autogobierno que tiene la Institución y pugnar por la autonomía financiera a partir de que los gobiernos cumplan con sus mandatos constitucionales de brindarle el presupuesto suficiente y oportuno que requiere para su labor; lo cual va de la mano con la transparencia y rendición de cuentas para demostrar que cada peso que se invierte en la Universidad es bien ejercido.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Descuentos del Predial Querétaro
%d bloggers like this: