Urge en Querétaro y Bajío un enfoque arquitectónico sustentable: UMx

Para reducir el impacto al medio ambiente, de movilidad y ahorrar energía, es urgente impulsar una arquitectura sustentable.

Ante el crecimiento económico y acelerado proceso de migración que enfrentan Querétaro y el Bajío, los estados tienen la necesidad de urgentemente desarrollar casas, zonas habitacionales y edificios sustentables, asegura Carlos García, coordinador de la nueva carrera ejecutiva de Arquitectura Sustentable, de la Universidad Mondragón México (UMx).

Los esquemas tradicionales de desarrollo inmobiliario o urbano tradicionales, ocasionan con frecuencia un uso ineficiente del suelo, incrementando el consumo de energía y tiempos de traslado de las personas, reduciendo la productividad, y generando escurrimientos de contaminantes a las aguas superficiales y sistemas de tratamiento de agua, pérdida de tierras de cultivo, hábitats fragmentados y presiones fiscales para las comunidades locales, describió García Calzada, especialista en ecotécnicas aplicadas a la arquitectura.

La arquitectura sustentable es una nueva manera de concebir el diseño buscando optimizar los recursos naturales y los sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes.

“Los edificios sustentables son el futuro mercado inmobiliario; la gente comprará sus viviendas con base a cuan protegido esté el planeta de la polución y otras amenazas medioambientales”, destaca el especialista.

El arquitecto detalla que las áreas de oportunidad para los futuros egresados en Arquitectura Sustentable, son extensas, desde el sector público en todas sus ramas a empresas con características verdes. Pues a partir del 2024 por ley las construcciones deberán regularse bajo los principios rectores de sustentabilidad y medio ambiente.

“Al igual que en el sector financiero ya que algunas variables económicas se estarán dando alrededor de estos aspectos, como es el caso de los Bonos de Carbono”, puntualiza el académico.

Así como, desarrollos de vivienda verde, institutos de investigación en ecotécnias aplicadas, consultores o asesores en valuación del impacto ambiental, entre otras alternativas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el área de arquitectura, urbanismo y diseño es la segunda mejor pagada en México, y presenta un mercado laboral poco saturado con tan sólo 291 mil profesionistas en activo.

A partir de diciembre próximo, la Universidad Mondragón México integra a su oferta educativa, la licenciatura ejecutiva en Arquitectura Sustentable. La única en Querétaro con este enfoque en específico y pensada en personas, que trabajan y desean realizar estudios universitarios, informa Erika Camacho, directora académica de la UMx.

La carrera tiene una duración de 10 cuatrimestres; las clases presenciales son los viernes de 7:00 pm a 10:00 pm. Al concluir sus estudios, los nuevos profesionales serán capaces de planificar, diseñar y construir, con soluciones sustentables y ecotécnias aplicadas a las necesidades del hábitat arquitectónico y urbano, con los referentes de la ética, la biodiversidad y la accesibilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

64 + = 72