Urge resolver problemáticas del transporte público en Querétaro para disminuir casos de contagios de COVID: OCMQ

Luego de los lineamientos anunciados este jueves por parte del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para disminuir el contagio de Covid-19 entre la población queretana, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, señaló como prioritario que se atiendan las deficiencias que se registran en materia de transporte público, toda vez que dicho rubro representa un foco importante de propagación del virus.

Entre las deficiencias más sobresalientes que se señalan por parte de dicha organización se encuentra; La poca frecuencias de las unidades del transporte público en sus distintos ejes, lo que implica una concentración masiva en los camiones en trayectos largos, no permitiendo con ello, qué se mantenga la sana distancia de 1.5 metros entre personas, tal y como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Dicho organismo de movilidad, reconoció el papel importante que representan en dicha pandemia, los concesionarios y operadores del transporte público, por lo que se sugiera la implementación de estímulos fiscales o apoyos económicos, para solventar la reducción de pasajeros por unidad hasta en un 50%.

Adiciona a lo anterior se recomienda que por unidad se entreguen cubreboca a los pasajeros que no cuenten con uno al momento de su ascenso a la unidad, y contar con dispensadores de gel antibacterial al momento de subir.

También se pide la inspección del buen funcionamiento de las ventillas a fin de que exista una ventilación adecuada y no se concentren partículas del virus que pudieran propiciar un contagio masivo.

Para cumplir con dichas disposiciones se pide a las autoridades del Instituto Queretano del Transporte tengan a bien incrementar el número de inspectores para realizar las supervisiones correspondientes.

Otra alternativa que se propone por parte de el Observatorio Ciudadano de Movilidad, es considerar el horario escalonado de entrada y salida del personal con la finalidad de reducir la afluencia de pasajeros en horas pico.

Cierre de algunas calles, y medidas de reducción de días de uso de vehículos son otros puntos que se sugieren a fin de incentivar el  uso de bicicletas para traslado, aunque ello implicaría, destinar más recursos para el mejoramiento de ciclovías, y ampliación de sus ejes.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario