Vacuna aplicada en animales ha dado resultados positivos: UAQ

A 150 días de aplicada la dosis, animales han generado anticuerpos

Investigadores encargados de la vacuna Quivax 17.4 elaborada por la Universidad Autónoma de Querétaro informaron qué la dosis desarrollada ya ha sido aplicada a distintos animales, como cerdos, cabras, conejos y obejas a los cuales durante 150 dias de la aplicación, han dado respuesta positiva generando anticuerpos y sin reacciones negativas en diferente proporción, informó el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito, lider del proyecto vacunal.

Informó qué los logros obtenidos son la suma de esfuerzos entre varios investigadores de la UAQ, quiénes han buscado que la dosis sea efectiva ante las 4 variantes de preocupación que reducen la eficacia de las vacunas ya existentes.

“Decidimos desarrollar la vacuna basada en la proteína espicula, que es la única proteína qué utiliza el virus para invadir a las células y toca su receptor que es una proteína en azul que toca una partícula muy pequeña, y esta comprobado que bloqueando ese dominio se confiere Protección para el virus. por eso decidimos hacer una vacuna de ese dominio”, explico Juan Joel Mosqueda.

Aclaró qué la vacuna se ha prolongado por su complejidad al estar desarrollada en proteinas, de igual manera aún no sabe el tiempo para que esta pueda ser probada en humanos, ya qué además se necesita el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demás organismos regulatorios, pero se continuará en la observación y desarrollo de la misma.

Por otra parte, Teresa  Gacía Gasca, Rectora de la UAQ, aseguró qué en el país hay deficiencia para el apoyo del desarrollo científico, aún así no se han detenido los esfuerzos para lograr el objetivo sobre el proyecto que beneficiara a la población.

“En México hay capacidad cientifica, gran talento para el desarrollo científico, pero este proyecto nos ha hecho ver que nuestro país olvidó fortalecerse, la infraestructura que existía en los años 70 dónde México era líder mundial, se desmanteló en los años 90 y hoy nos tiene en el resago de desarrollo biológico y muchos otros, nos hemos encontrado con esas dificultades, no pasan de laboratorio, nuestro país no ha pensado en grande. Hemos hecho alianzas con instituciones educativas, no vamos a ceder y no nos vamos a detener, es una vacuna con muy buen potencial y que va ayudar a nuestro país., concluyó la rectora del Alma Mater, García Gasca.

Entradas relacionadas