Vacunarán a 52 mil personas del sector educativo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Educación del estado en la planeación de la logística para la vacunación contra el COVID-19 del personal docente y administrativo de las escuelas de la entidad; en lo que sería la antesala del regreso a las clases presenciales de más de 640 mil estudiantes.

La rectora Teresa García Gasca, anunció que la UAQ pondrá al servicio de esta campaña toda la experiencia adquirida en las semanas previas, con la habilitación de los campus Centro Universitario, Corregidora y San Juan del Río como puntos de vacunación para los adultos mayores de 60 años.

Por su parte, el secretario de Educación, Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez indicó que desde el 19 y hasta el 28 de mayo próximos se proyecta vacunar a cerca de 52 mil personas, de las cuales 34 mil son docentes y el resto, administrativos.

“En ese orden de ideas, tuvimos una reunión con la Dra. García Gasca con la intención de podamos ir juntos y aprovechar la experiencia que tiene la UAQ en este proyecto de vacunación. Ya ayer nos reunimos con su equipo y comenzamos con los preparativos. Decirles que Querétaro está listo. Estaremos vacunando a partir del 19 y hasta el 28 de mayo. La coordinación general la trae SEDENA; todo el proceso de vacunación estará a cargo de la Secretaría de Salud y la novedad es que la logística dependerá de la Secretaría de Educación del Estado”, manifestó el Mtro. Arredondo Velázquez.

“Ya hemos armado equipos de trabajo. Yo le he pedido a la Rectora que nos ayude, no solamente con su equipo, sino que hagamos una gran actividad de capacitación, porque este entrenamiento que nosotros vamos a tener en la vacunación y que va a ser muy satisfactorio para el estado; pues ya nos ubica en la antesala de estarnos preparando para el regreso clases”, apuntó el funcionario.

El titular de la Educación en el estado agregó que, sin embargo, todavía hay varios factores para el regreso presencial a las aulas, además de la vacunación, como el que existan las condiciones epidemiológicas y que haya logísticas institucionales de regreso en todos los planteles.
Se pronuncia Rectora en caso de estudiante de Informática

En otro orden de ideas, la rectora de la UAQ expuso que, en el caso de la estudiante de la Facultad de Informática que interpuso en 2019 una queja ante la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de esta Casa de Estudios contra un compañero de esa unidad académica, el asunto ha sido atendido por parte de la Administración Central desde entonces.

La Dra. García Gasca informó que la UAVIG turnó en enero del 2021 el expediente a la Comisión Instructora de la Facultad de Informática, órgano que tiene la obligación de emitir un dictamen basado en el estudio de todos los elementos de investigación; para que pase a la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario.

Sin embargo, ante la decisión de la alumna de interponer una demanda de amparo ante una instancia externa a la Universidad y su negativa a ratificar ante la UAVIG, el proceso se detuvo en febrero de este año.

En ese sentido, la Dra. Teresa García Gasca reiteró que existe un respaldo institucional a todos y todas las estudiantes para erradicar la violencia de género en la Universidad, sin embargo, dijo, para ello es necesario que confíen en las instancias universitarias.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario