Van contra predios irregulares

Con el objetivo de llevar a cabo la escrituración y titulación exprés de predios, para combatir los asentamientos irregulares, en conjunto con gobierno del estado se presentó una iniciativa en la materia ante Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro, anunció el diputado Eric Salas González.

En conjunto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, así como el subsecretario, Jorge Ortega González, el panista refirió que esta propuesta es el resultado de las mesas de trabajo realizadas de manera conjunta con Gobierno del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Salas González detalló que es necesario que el estado cuente con una ley que garantice a las personas, sus derechos para regularizar las viviendas y salvaguardar jurídicamente su patrimonio.

“Y así, tratar de abatir la problemática que generan los asentamientos irregulares, que se traduce en la carencia de viviendas y en un notorio deterioro de las relaciones sociales”.

Dijo que es importante diseñar políticas públicas que impulsen los procesos de regularización administrativa, de infraestructura urbana y de la tenencia de la tierra, una vez que se haya demostrado la necesidad de la vivienda y la viabilidad de la regularización de cada asentamiento.

Afirmó que el crecimiento en la entidad durante los últimos años, ha sido de gran importancia, convirtiendo a Querétaro en un lugar atractivo para el establecimiento de nuevos negocios y empresas, lo cual se ve reflejado en el número de asentamientos humanos irregulares nuevos.

Puntualizó que es urgente atender esta realidad y consolidar los territorios urbanizados, aprovechando las zonas disponibles.

“Es necesario utilizar el potencial existente y hacer más eficiente su ocupación, a través de políticas públicas que estimulen la densificación, unida a esquemas de movilidad integral. Es necesario, como parte de las políticas públicas estatales, contar con un ordenamiento jurídico vigente en la materia, a efecto de establecer los supuestos para la regularización de los asentamientos humanos irregulares del estado de Querétaro”.

Destacó que la Secretaria de Desarrollo Social de Querétaro, tiene la capacidad para participar en los procedimientos relativos a la vivienda y certeza jurídica patrimonial y además se le da competencia para substanciar los procedimientos de regularización de los asentamientos humanos irregulares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 72 = 78