Viable aumentar impuesto predial: ESFE

Algunos Municipios no quieren asumir el costo político o la responsabilidad de aumentar sus ingresos propios, refirió el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo, quien afirmó que éstos deben aumentar el impuesto predial y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los servicios.

“Yo siempre me he manifestado a favor de que exista un incremento, no puede ser posible que sigamos pensando en no incrementar nuestra mayor fuente de ingresos a nivel municipal, porque es lo mismo, no incremento mis ingresos, no te voy a dar mejores servicios, al contrario es responsabilidad darle un mejor servicio a los ciudadanos, hay que ver cómo se adecúan este tipo de impuestos para hacerte llegar de mayores recursos”.

Ejemplificó que en el caso de Querétaro y Corregidora son los dos municipio de los 18 del estado con mayores ingresos, porque asumieron el costo político de cobrar.

“Dónde vemos la clara intención de los municipios por ejemplo que tienen intereses o no recaudatorios. Querétaro o Corregidora con cualquier otro municipio del estado, esos dos municipios asumieron el costo político por así decirlo, en reformar la manera de estar cobrando el impuesto predial o los traslados de dominio, y vamos a ver los resultados ahora que se lleven las mesas de análisis de ingresos propios, cómo estos dos municipios crecieron muy fuerte por arriba de todos los demás”.

Explicó que existen diversos mecanismos para recaudar recursos, como crear nuevos impuestos o dar mayor autonomía fiscal a los Ayuntamientos, sin embargo resaltó que al día de hoy la autoridad no tiene el valor o la intención de tomar decisiones que aumenten los ingresos.

“Las posibilidades y mecanismos para incrementar la recaudación existen, lo que no existe muchas veces es el valor y la intención de tomar esas decisiones. Más que el costo político que asumieran la responsabilidad que les corresponde porque también el exigir un mayor pago, exige una mayor prestación de servicios, mejor calidad y a lo mejor hay gente que no quiere asumir esa responsabilidad de dar un mejor servicio”.

Recomendó a los Municipios explorar los diferentes mecanismos para que no se vean afectados por el recorte presupuestal que se prevé para el 2017, por las tazas de interés en Estados Unidos.

Y es que, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, Eric Salas detalló que el plazo para que los 18 municipios presenten su proyecto de tablas de valores unitario de suelo y construcción, es el 20 de octubre, día en el que se conocerá si existirán actualizaciones en el predial.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

33 + = 37