El compromiso con la justicia y la dignidad de las mujeres avanza con enfoque de género en Querétaro.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la vinculación a proceso de un hombre como probable responsable del delito de feminicidio, luego de una investigación especializada que comenzó el pasado 12 de mayo, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un banco de tepetate ubicado en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio de El Marqués.
El reporte inicial fue realizado por trabajadores del lugar, quienes notificaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués. Esta, a su vez, alertó a la Fiscalía, lo que permitió activar de inmediato los protocolos correspondientes con perspectiva de género.
El trabajo coordinado entre personal ministerial, pericial y policial de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio permitió recabar los indicios necesarios para el esclarecimiento de los hechos. La labor se extendió hasta el estado de Guanajuato, donde, a través de una confronta genética, se identificó a la víctima, quien contaba con una ficha de búsqueda activa desde el 4 de mayo.
Gracias a la colaboración interinstitucional, se logró también identificar al probable autor del crimen. Con base en esta evidencia, una jueza de control especializada otorgó la orden de aprehensión y, en audiencia de continuación, determinó su vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva justificada. El plazo para la investigación complementaria se estableció en tres meses.
Este caso pone en evidencia la importancia de mantener y fortalecer las acciones de justicia con enfoque de género, así como la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.