¡YA NADA NOS SORPRENDE!

TRAS LA VERDAD

En materia electoral todo es posible. Sn embargo debe prevalecer la voluntad ciudadana en tratándose de una elección popular; baste la diferencia de un voto para dar o negar el triunfo electoral. Pero, derivado de conflictos delictivos es otra cosa y eso sucedió en el Municipio de Tolimán.

Bien actuaron los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, lo que no hizo en su momento el Consejo Electoral competente, computar la totalidad de los votos, a pesar del robo de dos urnas; para eso están las actas que se distribuyen a los representantes de los partidos políticos, el conjunto de actas levantadas por los funcionarios de casilla son validas y en ellas se consignan escrutinio y cómputo. Son autoridades electorales en funciones en esos momentos.

Preocupa, eso sí, que la delincuencia electoral haya llegado a Querétaro. He sido actor en 12 procesos electorales y los incidentes eran menores durante los procesos. Sin embargo en esta ocasión se dio el robo de urnas, lo que en otros Estados ya es costumbre, pero no en Querétaro. Luego las amenazas de muerte y eso solo se debe a conductas importadas de otros lugares. Eso es lo preocupante y que el sistema de seguridad electoral no haya podido ser capaz de inhibir estas acciones debe servir de ejemplo para próximos procesos electorales.

¿Quiénes y bajo qué razones los delincuentes electorales roban urnas que contienen los votos de los ciudadanos de la sección? Es un delito y agravio a la sociedad, por eso se persigue de oficio o bien por denuncia ¿Quién le dio la instrucción al delincuente o actúo por sí solo ante la eminente derrota en esa casilla? ¿Pensó que nada le sucedería por llevarse las boletas –material oficial- a su casa o a otro lugar para desaparecerlas? Rotundamente se equivocó el delincuente.

Por eso debe aplaudirse la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, quien en ejercicio de sus atribuciones decidió que se realizara el computo total no solo de las boletas, también de lo que fuera consignado en las actas al cierre de la jornada electoral, por parte de los funcionarios de casilla. Y no olvidemos que en esta ocasión los funcionarios fueron nombrados por el INE, de tal manera que el delincuente electoral agravió a los dos Institutos y a la ciudadanía. Dos casillas fueron suficientes para cambiar la decisión del triunfo electoral.

Me atrevería a corregir lo que algunos consignan como decisión del TEEQ el quitar y dar triunfos electorales. No, quien da triunfos es la ciudadanía y las y el Magistrado electoral, corrigieron y enmendaron la plana al Consejo distrital, en su caso, en uso de sus atribuciones al computar los resultados de votos y actas. Así es como se revierte el triunfo electoral que se había otorgado a la fórmula para el ayuntamiento a favor del Verde Ecologista, para asignarla a Nueva Alianza. Aplicaron el bien derecho los magistrados.

Una vez más, bien por las y el Magistrado de la Sala Electoral. Que el PVEM impugnará la nueva sentencia, seguramente; la resolución ordena, eso sí, ordenan los Magistrados, revocar la constancia de mayoría a unos y a otros se les otorgue precisamente la constancia de mayoría de votos, así se gana las elecciones, con votos bien computados.

Mientras tanto las autoridades judiciales pondrán orden procesando y sancionado a los responsables de la comisión de los delitos electorales cometidos. Debe sentarse el precedente para inhibir casos semejantes en otras elecciones. No olviden que aun no termina el proceso electoral y podría haber más sorpresas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 10 = 15