Home » Congreso » Diputados aprueban derogar el delito de graffiti

Diputados aprueban derogar el delito de graffiti

Con el objetivo de evitar la contaminación visual, la LVII Legislatura de Querétaro aprobó en sesión de Pleno, la iniciativa que presentó el diputado Enrique Correa Sada, para derogar en graffiti como un delito, a fin de que las sanciones sean administrativas y se obligue a los infractores, a reparar los daños en las propiedades ajenas.

El diputado panista Enrique Correa Sada, mencionó que el graffiti se hace como una marca de un territorio por bandas, grupos o jóvenes, que lo que buscan es poner su nombre en algún lugar peligroso.

“Es uno de los primeros pasos de la delincuencia y que modifica nuestro entorno para aparentar que existe inseguridad dentro de nuestra comunidad. Hoy el graffiti es un delito enmarcado dentro del código penal en el artículo 202 bis y esto ha logrado una ineficacia en la aplicación de la sanción”.

Mencionó que el graffiti como un delito ha llevado a la impunidad, pues sólo existen dos averiguaciones previas porque a autoridad no puede actuar de inmediato.

“El proceso para la sanción se ha vuelto tan complicado, que hoy en Querétaro, sólo existen dos averiguaciones previas iniciadas, esto significa que no hay una sanción eficaz. Que ya no sea un delito, que no criminalicemos a nuestro jóvenes, que sea una sanción administrativa sea a través de los ayuntamientos que apliquemos una sanción rápida, que tenga como primer paso y sanción la reparación del daño”.

Por su parte, el legislador del PRI, Gerardo Sánchez puntualizó que “la nota no debe ser que los diputados de un plumazo derogaron el delito de graffiti, la sanción no debe de ser en materia penal, hoy tenemos que buscar que la reparación del daño sea fundamental”.

Indicó que esta problemática está presente cada vez más y se requiere generar una cultura desde la familia, para que se respeten las propiedades ajenas:

“Es un tema cultural, el gran reto es buscar que en las distintas normatividades y programas educativos, se vaya encaminando desde la niñez, los jóvenes, el tema del respeto, el tema cultural, encaminado a que las expresiones deben destinarse en ciertos lugares específicos”.

Para finalizar, el diputado Luis Bernardo Nava agregó que las pintas se deben de atacar con otros mecanismos, como presurizar las sanciones, porque aunque el graffiti es considerado por muchos como arte, también se trata de pandillas o delincuentes que retan a la autoridad.

Además, los diputados aprobaron sancionar a las personas que induzcan a los menores de edad, al consumo de alcohol y drogas, iniciativa presentada por el diputado del PRI, Ricardo Carreño.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*