Home » principal » LAMENTABLE LA CASERÍA DE BRUJAS DESATADA CONTRA PRODUCTOS HERBOLARIOS: FNIHMATN

LAMENTABLE LA CASERÍA DE BRUJAS DESATADA CONTRA PRODUCTOS HERBOLARIOS: FNIHMATN

 El penoso fallecimiento de una mujer en Monterrey, tristemente ha servido de pretexto

Desde tiempo atrás, nuestra Federación ha venido denunciado que existe una tendencia en México y el mundo para desaparecer la medicina tradicional y naturista en favor de las grandes empresas farmacéuticas, así lo hemos denunciado nosotros y organismos internacionales tales como el Instituto para la Protección de la Salud Natural en la Unión Europea.  Desgraciadamente, el muy lamentable fallecimiento de una joven mujer en Monterrey, asociada (no comprobada) a la ingesta de un producto para adelgazar, ha servido de pretexto para desacreditar productos elaborados con hierbas medicinales tradicionales , comenta Emmanuel Zúñiga, Presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

“Realmente lamentamos –dice- la cacería de brujas que se ha desatado”.

En México las exigencias para la regulación sanitaria (a la cual por supuesto no nos negamos, al contrario), son simplemente inalcanzables para un sector el Instituto para la como el nuestro conformado por micros y pequeñas empresas, lo único que pedimos es que la reglamentación sea acorde a la realidad de nuestro sector. Desgraciadamente estas excesivas exigencias no constituyen el único obstáculo que enfrentamos, sino que además hay una ola de decomisos injustificados de productos basada en una creciente campaña en contra, campaña de desprestigio, en la que se insiste en asociar los llamados “productos milagro” con tratamientos herbolarios y suplementos alimenticios siendo que se trata de cosas muy diferentes.

Ingredientes como Aloe Vera, Guarana, Naranjo, Lino, Alisma, Lima, Nopal, Diente de León, Cayena, Cúrcuma, Enebro, Olivo, Arándano, Zarzaparilla, no son de manera alguna peligrosos ni solos ni combinados. Estos ingredientes son utilizados en varios productos como por ejemplo Demograss que ha sido injustificadamente declarado en alerta sanitaria por la Cofepris siendo que cuenta con todos los permisos pertinentes para su comercialización por parte de la propia Cofepris y tenemos en mano los documentos que lo comprueban.

“Me voy a permitir parafrasear al Consejo Nacional de Naturopatía y Alternativas Médicas, CONALMED: nadie se muere por tomar un té de árnica (o de Diente de León), en cambio los efectos de tomar medicamentos químicos son la cuarta causa de muerte”, expresa Zúñiga.

Ninguna de dichas plantas, que son ingredientes de los productos que están siendo prohibidos, son parte de la lista de 432 plantas prohibidas por COFEPRIS ni están en alerta sanitaria. Plantas que por cierto han sido prohibidas sin que se presenten estudios que justifiquen dicha prohibición y que no pueden ser utilizados en tratamientos herbolarios pero si por la industria farmacéutica lo cual simplemente injusto.

Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades para para promover leyes que protejan la medicina tradicional y sobre todo la salud de las personas, y se establezcan mecanismos que les permitan diferenciar los productos que no son adecuados para su consumo como es el caso de los llamados “productos milagro”, de los tratamientos herbolarios que por siglos han demostrado su eficiencia, y no sólo eso, sino que se regule y reconozca también la labor de los expertos en salud alternativa y naturista para que puedan orientar a la población en el uso adecuado  de los tratamientos herbolarios y así evitar la peligrosa automedicación.

Por último – dice el presidente de la FNIHMATN- sólo nos resta recordar que según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la herbolaria es un derecho de salud y cultural de los mexicanos que debe ser salvaguardado por los gobiernos, mismos que deben promover su desarrollo; no hay ley por encima de esta.

Sobre la FNIHMATN

Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*