10 comerciantes fallecidos por covid-19 reporta FECOPSE

Disminuyen 80% ventas en comercio en vía publica

De mayo del 2020 a la fecha se han registrado cerca de 25 casos de contagios de covid-19 en la zona metropolitana entre el gremio de personas adheridas a la Federación de Comerciantes Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios, de los cuales 10 han perdido la vida, según información dada a conocer por parte de Rocio Alvarado, Líder de la FECOPSE.

“Lo vivimos en carne propia, tu servidora también fue contagiada, estamos haciendo un recuento…ahorita lkevamodnuns lista de 8 a 10decesos entre comerciantes.” declaró Rocio Alvarado, Presidenta de la FECOPSE.

Dicha situación a obligado a los poco más de 3 mil agremiados a dicha agrupación que venden sus productos en 28 tianguis ubicados en los municipios de Querétaro y San Juan del Río a redoblar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

“Estamos haciendo las pruebas de covid que el estado nos está mandando, nos estamos protegiendo, también nos importan nuestras vidas. El comerciante que no crea en esto es un gravísimo error,”

La dirigente de dicha organización de comerciantes señaló que actualmente se aplican cada 15 días cerca de 3 mil pruebas para la detección de covid-19 entre sus agremiados.

“Tenemos contacto con gente estamos expuestos a contagios, para cuidarlos a ellos y a sus seres queridos”.

Puntualizo que los comerciantes adheridos a la FECOPSE están comprometidos en acatar las disposiciones emitidas por parte de las autoridades municipales y sanitarias, aunque resaltó que esperan que la aplicación de sanciones a todo el comercio informal, así como la restricción de horarios y reducción de aforo se lleva a cabo sin distinción.

“Exigimos que sean duros con quienes no quieren cumplir, todos tenemos necesidad y todos debemos de cumplir, ¿unos son más abusados que otros? Pues no”.

En lo que se refiere a las ventas precisó que se han reducido hasta en un 80% debido a las restriccion de horario y aforo.

“Algunos no están laborando porque no les sale vender en la mañana, no venden, están perdiendo en vez de ganar.
Estamos trabajando en un bajo de ventas en un 80% y del padrón en un 50%”.

También detalló que derivado del recorte de personal que se ha dado en empresas y demás negocios de distintos giros, el incremento en cuanto a solicitudes para comercio en la via publica ha sido considerable.

“El bazar es el giro que más están solicitando, el de comida, hacemos lo que podemos porque no todos pueden ser factibles; dedicarse hoy al comercio implica en tener el visto bueno de vecinos y de municipio, diariamente recibimos de 10 a 15 solicitudes diarias, trabajar en la via Publica no garantiza un ingreso, no es tan fácil, hay que aclientar, ha sido muy difícil porque estamos 50% cada semana” concluyó Rocio Alvarado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario