11 municipios de Querétaro presentaron afectaciones por lluvias e inundaciones

Once municipios de Querétaro registraron afectaciones diversas a causa de las lluvias e inundaciones que se presentaron el pasado fin de semana, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

En general, se presentaron en el estado afectaciones en 70 colonias, 12 derrumbes, un socavón, dos bordos, 4 personas fallecidas y dos desaparecidas.

Se mantiene Querétaro en estado en alerta, pese a que es menor el pronóstico de lluvias en los siguientes días, por lo cual los cuerpos de emergencia, protección civil, policías, ejército y guardia nacional se mantienen en puestos de mando en cada municipio.

Rodríguez Di Bella detalló que en la capital de la entidad se presentó tirante de agua en 18 colonias, dos drenes que se colapsaron en las colonias Casa Blanca e Industrial, la aparición de un socavón en Pie de la Cuesta, el desbordamiento del dren la Versolilla, afectando las comunidades de Palo Alto y la Noria, donde se reportaron dos personas fallecidas que fueron identificadas.

En el municipio de El Marqués se reportaron afectaciones en 5 colonias, 120 casa en Amazcala, 35 en Chichimequillas, 7 en El Carmen, 3 en La Piedad y otro número en la Trinidad.

También se generó el cierre parcial de la carretera 200, en el cruce con Saldarriaga, por inundación, lo cual ya se restableció en material vial y de viviendas.

En Corregidora se registraron afectaciones en 19 colonias, el derrumbe de un brazo del Dren Cimatario II, a la altura de la colonia Candiles, se presentó el derrumbe de 20 metros de largo de este dren en otro tramo y se presentaron otros daños en esta misma infraestructura pluvial.

De lo anterior resultó una persona fallecida luego de que su auto se precipitó por uno de los derrumbes del dren y otra extraviada que también iba en la misma unidad, su búsqueda se extendió hasta el cauce pluvial en Guanajuato.

En Huimilpan se registró el colapso de la cortina del bordo de la comunidad Guadalupe Segundo; lo que provocó un derrumbe y la sepultura de un tracto camión, en donde familiares refirieron que estaba una persona del sexo femenino, sin que hasta ahora haya sido encontrada, por lo cual se considera desaparecida.

En San Juan del Río, derivado de los escurrimientos de la presa Constitución de 1917, se desalojó a 11 colonias aledañas a la ribera del río, sin que se hayan presentado víctimas fatales; en la Rueda, Nogales y Bosques de San Juan se desalojaron más de 2 mil personas, lugares donde se cuantifican los daños.

En Tequisquiapan, debido al desfogue de la presa Centenario con escurrimientos superiores a los 200 metros cúbicos por segundo, se presentaron afectaciones en la parte baja del municipio, en 149 domicilios, 3 escuelas, 9 hoteles, 49 negocios, una clínica, 11 fraccionamiento y vialidades.

Este miércoles los tirantes de agua han disminuido, se está trabajando con bombas para sacar el agua de vialidades y este jueves podrían estar habilitadas nuevamente las vialidades.

En el municipio de Jalpan de Serra se presentaron afectaciones en parcelas y en el acceso a una comunidad, sin que se presentaran víctimas fatales.

En Cadereyta afectaciones en tres comunidades a causa de la apertura de la presa Zimapán, sin pérdidas humanas, solo en vialidades. Se sigue registrando aporte de este cuerpo de agua.

En Pinal de Amoles se presentaron 9 derrumbes que fueron atendidos por protección civil municipal.

En Amealco se presentó ingreso de agua a 5 viviendas, sin lesionados; en Arroyo Seco afectaciones 3 viviendas con ingreso de agua, 6 domicilios con afectación en infraestructura y 16 con ingreso de lodo, debido a incremento del tirante del río Extóraz.

Actualmente, no se reportan personas en los albergues habilitados en San Juan del Río, Querétaro y El Marqués.

Las presas en el estado se encuentran al 98 por ciento de capacidad, en promedio, y los pronósticos de lluvias en los siguientes días son bajos, aunque aún se mantiene un nivel de riesgo, sobre todo en San Juan del Río, por posibles escurrimientos que provienen del Estado de México al Río San Juan.

La comunidad de Santa María Magdalena, en la capital queretana, registra un nivel de riesgo bajo por desbordamiento del Río Querétaro.

Entradas relacionadas

8 comentarios sobre “11 municipios de Querétaro presentaron afectaciones por lluvias e inundaciones”

  1. cialis and eye problems

  2. Need Synthroid No Rx

Dejar un Comentario