Home » Estado » 13 establecimientos con suspensión en operativo de Día de Muertos de Profeco

13 establecimientos con suspensión en operativo de Día de Muertos de Profeco

13 sellos de suspensión fueron colocados.

2 mil 161 capacitaciones en esta temporada de alto consumo se ofrecieron con el tema de día de muertos.

La titular de la Delegación de la Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio encabezó los recorridos en panteones y mercados con motivo del Operativo de Día de Muertos, mismo que se llevó a cabo en toda la República Mexicana de acuerdo a lo que fue instruido por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez,  atendiendo el llamado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo para cuidar y defender los derechos de los consumidores.                                                                                                    

Por ello se intensificó la presencia en lugares con mayor concentración de consumidores y venta de productos alusivos a esta festividad como mercados, florerías, panaderías, tiendas de disfraces, empresas de servicios funerarios, osarios y locales donde se venden lápidas, veladoras, entre otros giros.

Dalia Garrido comentó que dicho operativo se llevó a cabo del 17 de octubre  al 2 de noviembre a efecto de verificar que los establecimientos más demandados en esta temporada tengan un comportamiento comercial adecuado para los consumidores, mismo que desplegó en los días 1 y 2 de noviembre, brigadas conformadas por 38 elementos entre verificadores y conciliadores y con ello asesorar y en su caso intervenir en favor de los consumidores.

En este Operativo del Día de Muertos se verificaron 93 establecimientos de los cuales 18 han resultado con violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se colocaron 13 sellos de suspensión, haciéndose acreedores a un procedimiento por infracción a la Ley. Por su parte 5 establecimiento se negaron a ser verificados.

Además se llevó a cabo la inmovilización para su venta de 327 productos de 1236 verificados como dulces, veladoras y disfraces; y se llevó también la inmovilización de 1 instrumento de medición de 25 revisados, ya que no cumplieron con las Normas Oficiales y leyes que los rigen.

Garrido Rubio dijo que entre las acciones preventivas que se realizaron fue la colocación de preciadores en centros de abasto de flores, establecimientos y comercio ambulante con actividades comerciales afuera de los panteones de mayor tradición en diferentes municipios como Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y Ezequiel Montes.

En su recorrido por el mercado Escobedo la Delegada agradeció la presencia del administrador, José Luis Arreguín Pantoja y del presidente de locatarios Juan de Dios Piña Pacheco, ya que dijo “esto es un síntoma de que las cosas se están haciendo bien, respetando los derechos del consumidor”.

El departamento de Educación y divulgación dio pláticas y capacitaciones a 2 mil 161 consumidores en los grupos de consumo que tiene la Profeco en Querétaro, siendo todos ellos asesorados sobre la temporada de alto consumo que se tiene con la tradición de día de muertos.

Finalmente la Delegada Dalia Garrido comentó que este año se redujo un 48% los establecimientos con infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor en comparación con el 2017, a pesar de que se incrementó el número de establecimientos verificados.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Predial diciembre largo