Home » Estado » 17 empresas emplean al 95% de la población penitenciaria

17 empresas emplean al 95% de la población penitenciaria

En los últimos 3 años, el número de empresas nacionales que contratan mano de obra penitenciaria en la entidad ha ido en aumento,   pues los costos que se derivan de los trabajos que desempeñan los presos es inferior a lo que representaría la operación en el exterior, dicho en otras palabras se ahorran, las prestaciones de ley por concepto de vacaciones, antigüedad, y pago de aguinaldo, sin dejar a un lado el ahorro del pago de energía eléctrica,  renta de instalaciones, licencia de funcionamiento  y seguridad social para los trabajadores.

DSC01880

De acuerdo con información proporcionada por Alfonso Jiménez Campos, Sub secretario de Gobierno del Estado, al inicio de la administración había 7 empresas que contrataban mano de obra penitenciaria, número que se elevó a 17, generando con ello empleo a 2mil 565 internos.

“17 empresas tenemos en los 4 centros, emplean al 95% de los internos en distintas actividades, prácticamente en maquila, elaboración de balones, bolsas bisutería, elaboración de rosarios, collares pulseras, albañilería, todas las empresas son nacionales”.

El funcionario estatal, detalló que los ingresos que obtienen cada uno de los presos semanalmente, se distribuyen de la siguiente forma, 30% para el interno, 30% para su familia, 10% por concepto de gastos de operación, y el 30% restante se les destina a un fondo de ahorro que se les entrega cuando terminan de purgar su condena.

“En el caso de los sentenciados, ellos están obligados a trabajar, además les conviene, por que por cada 2 días de trabajo se les reduce un día de prisión, su ingreso depende de lo que trabajen, porque hay empresas que pagan por producto, hay quienes pagan por hora, no se les puede obligar a trabajar”.

Los ingresos son controlados de tal forma que cada preso, no puede contar con más de 500 pesos a la semana.

Adicional a las empresas antes mencionadas, hay 2 solicitudes más que han solicitado la contratación de más mano de obra penitenciaria.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro