Retomarán iniciativa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

En la conferencia magistral “Mujer y su Vulnerabilidad Frente al Tabaco”, la Asociación Civil Códice y Salud y Género, exhortaron a los diputados locales, a presentar y aprobar la iniciativa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, para que Querétaro sea la doceava entidad en tener legislación que controle la adicción a la nicotina.

La diputada del PAN, Daesy Alvorada aseguró que se retomará la iniciativa de Ley Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, tras asegurar que “no quedará en el aire” como en pasadas legislaturas.

“Es un tema que vamos a estar retomando esta legislatura, se aprobó la vez anterior, sin embargo hubo algunas observaciones por parte del Ejecutivo, es un tema que se podrá aplicar, que no quedará en el aire”.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana afirmó que se realizarían mesas de trabajo con los representantes de restaurantes, bares y antros, debido a que han mostrado su desacuerdo con la iniciativa.

“Es una propuesta en la que todos los diputados hemos tenido pláticas de que podría retomarse, el día de hoy vemos posibilidades de que se pueda llevar a cabo. En la Comisión de Participación Ciudadana podríamos trabajarla o en la Comisión de Salud con mi compañera María Alemán. Es un tema donde muchas veces no estamos buscando un lugar para fumar sino por el ambiente, el lugar, por eso llevaríamos mesas para analizar el tema”.

Por su parte Eduardo del Castillo, representante de Códice recordó que la pasada legislatura aprobó la iniciativa, sin embargo el Ejecutivo no la publicó, por lo cual, espera que la nueva administración estatal, sea consiente y garantice el derecho a la salud.

“La gran orientación es cómo disminuimos el tabaquismo, cómo se hacen leyes para mejorarlo, cómo nosotros como sociedad, los restauranteros lo hacen. Hay países como Irlanda donde se fumaba mucho y la gente sigue acudiendo a los lugares, el cigarro no es el producto que nos jala para estar en un bar o restaurante”.

En su momento Guadalupe Ponciano, especialista en Tratamientos Contra las Adiciones dio a conocer que la nicotina puede llegar a ser más adictiva que la heroína o la cocaína y muchas mujeres jóvenes fumadoras que quieren embarazarse, no pueden dejar de la adicción.

“Continúan su embarazo fumando, uno de los principales factores de riesgo de mortalidad para los bebés, tenemos que informarle a todas las jóvenes fumadoras que quieren embarazarse, lo que ocurre. Cuando se fuma durante el primer trimestre del embarazo, podemos tener niños con malformaciones congénitas”.

Agregó que la menopausia se adelanta hasta cinco años en mujeres fumadoras; los procesos de cicatrización son lentos; esta adicción no solo afecta al sistema nervioso, sino que es un factor pronóstico, es decir, una mujer que tiene diabetes, aunque esté tomando medicamentos, el efecto no es igual si fuma.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

92 − 91 =