34 Instituciones Educativas firmaron su compromiso con el programa Querétaro por la Paz

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó el encuentro en el que 34 instituciones educativas, entre universidades y bachilleres, firmaron su compromiso de apoyo al programa Querétaro por la Paz, con el que a través de equipos interdisciplinarios trabajarán Tejiendo Comunidades de Paz en colonias y comunidades que así lo requieren para mejorar su calidad de vida.

Luis Nava aseguró que la firma de convenio es el mejor ejemplo de la cultura de paz por la que se trabaja en Querétaro, en todas sus colonias y barrios; con toda su gente de forma conjunta para poder alcanzarla.

“Si algo es muy de Querétaro y está en la base de eso que nos hace ser una de las mejores ciudades para vivir, es esto, son ustedes. Si algo es muy de Querétaro es su gente, y su vocación y voluntad por ser siempre una mejor ciudad, siempre con rostro humano. Ustedes son Querétaro. Porque Querétaro es sus familias, sus jóvenes, sus instituciones académicas y organizaciones sociales comprometidas”, detalló

El Alcalde destacó que la paz es la visión que siempre ha guiado a Querétaro, pues es mucho más que sólo vivir sin violencia o inseguridad, es sabernos y sentirnos parte de una comunidad; de ahí que también comprometió su trabajo para tener más seguridad, además de ofrecer nuevas oportunidades de trabajo y un crecimiento económico incluyente.

“Desde ahí se concibe, desde ahí se trabaja y ahí está impactando este programa, para fortalecer ese Querétaro que es su gente, el tejido social en las colonias, transformando la manera en la que convivimos, promoviendo principios y valores de convivencia, tejiendo comunidades de paz”, manifestó.

En este evento, celebrado en el Teatro Experimental del Centro de Congresos, María Amalia García Bautista, vecina de Santa Rosa Jáuregui que verá en su colonia la aplicación del Programa “Querétaro por la Paz”, agradeció el hecho de haber sido escuchada para ahora trabajar en beneficio de su comunidad.

“El Programa es muy importante porque en sí la sociedad lo que le hace falta es ser escuchados, ellos tienen la necesidad de que expresar su sentir, es muy importante porque es una manera de poder acercar a la comunidad y que haya unidad”, dijo.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Londres, Ivonne Wiener Bercovich, en representación de las Instituciones Educativas, destacó que la paz se construye entre todos, por lo que celebró que se contemple a toda la sociedad en esta clase de ejercicios.

Acto seguido, los rectores, directores y representantes de las instituciones educativas firmaron una gran lona que significó el apoyo de sus alumnos, profesores y personal para el programa Querétaro por la Paz, a través de brigadas o grupos interdisciplinarios que aplicarán proyectos de desarrollo comunitario para fomentar el tejido social.

Se trata de acciones diversas, desde el desarrollo de talleres deportivos, culturales o de oficios, hasta proyectos de mayor complejidad como asesorías legales, psicológicas, o cualquier otra área del conocimiento en la que se desenvuelven los universitarios y alumnos de bachilleres, demostrando con ello su deseo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad que así lo requiere.

El desarrollo de los proyectos permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las colonias que reciban este apoyo, buscando generar con ello redes vecinales, disminución de conflictos, la recuperación de espacios públicos y el fomento de lazos familiares y comunitarios. Así se generan Comunidades de Paz, en el marco de un Querétaro por la Paz.

Participaron en esta firma: la Universidad de Londres; Universidad Aeronáutica de Querétaro; Universidad Anáhuac, Campus Querétaro; Universidad Autónoma De Querétaro; el Colegio Bosques; Universidad Central de Querétaro; el Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA); el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, Cetis 16; la Universidad CNCI; el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado De Querétaro (CECYTEQ); el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP); el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.

También signaron el documento los representantes de: la Universidad Cuauhtémoc; la Universidad de Atenas; el Instituto Cumbres; la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro; el Instituto DICORMO; el Colegio Fray Luis de León; el Instituto Social Comercial En Contaduría Administrativa (ISCCA); la Universidad IDEL; la Universidad Internacional de Querétaro; el Instituto La Paz; la Universidad Marista; la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Politécnica De Santa Rosa Jáuregui; la Universidad Tecnológica de Corregidora; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro;, el Instituto Thomas Jefferson; la UNIPLEA, y el Instituto Superior Autónomo de Occidente (UNIVA).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario