Home » Cultura » 3er MARATÓN DE LA PALABRA “Homenaje 200 años Frankenstein”

3er MARATÓN DE LA PALABRA “Homenaje 200 años Frankenstein”

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) a través de la Biblioteca “Francisco Cervantes”, la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Sala de Lectura de Ciencia Ficción “Almanaque: releer al futuro” presentan este gran evento de fomento a la lectura.

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial en 1979 para enfatizar “la educación dentro del proceso de desarrollo del país como prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizan y difunden actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, brindando el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

Bajo el anterior contexto, el sábado 10 de noviembre de 2018 de 9:00 a 15:00h, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin”, en coordinación y colaboración con instituciones, creadores, gestores y promotores de lectura, llevarán a cabo el Maratón de la Palabra 2018; con el objetivo de estimular el gusto y disfrute de la palabra como sustancia esencial de la atracción que se puede desarrollar por los libros, la lectura, la narración oral, por compartir ideas. Habrá historias, imágenes y, por supuesto, las palabras que las cuentan. También se ofrecerán obsequios para los asistentes este festival literario.

Habrá diversas e interesantes intervenciones programadas cada hora con personajes, mujeres y hombres de joven experiencia, que se dedican a la creación literaria y al fomento a la lectura.

Cabe destacar que durante tres años, el Maratón de la Palabra conserva un formato de presentaciones, conversatorios y diálogos, encaminados principalmente al sector juvenil. Las ediciones anteriores en 2016 y 2017, recibieron el acogimiento del público con una participación entusiasta, que superó a lo largo de cada jornada, el medio millar de personas. El año pasado en particular (2017) se eligieron temas, obras y autores de “Ciencia ficción” y en esta oportunidad, será el género de “Fantasía” el eje temático del 2018, el cuál atraerá la atención de lectores, tanto activos como potenciales; recordando en especial la obra de Mary W. Shelley “Frankenstein” a 200 años de su publicación. El evento está dirigido al público en general, particularmente a jóvenes de educación media superior.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes: Rubén Cantor y Óscar Merino, promotores de lectura y Abel Piña Noguez, Coordinador del evento.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre