50% de la población de Pinal de Amoles come de una a dos veces por día: Rendón García

A casi un año de que arrancó la presente administración municipal de Pinal de Amoles, las cifra en cuanto a la pobreza que se vive en las distintas comunidades siguen siendo alarmante, tan es así que de los 27 mil personas que habitan en aquel lugar,  solamente les alcanza para comer de una a dos veces por día debido a que por familia que en su mayoría está conformada por 4 integrantes  el sueldo promedio es de 350 pesos a la semana,  reconoció la alcaldesa, Gloría Rendón García, quien por cierto señaló que su sueldo asciende a los 50 mil pesos mensuales.

IMG_2511

“Estamos hablando de un poquito mayor, porque estamos hablando que dentro de pobreza alimentaria se consideran aquellos que no realizan tres comidas en el día, entonces tenemos gente que realiza una que está considerada en pobreza extrema  y tenemos un 50% de la población que realiza una o dos alimentos por día”.

Para atender esa problemática, se ha puesto en operación un comedor comunitario que atiende a 120 personas detalló la edil. Adicional a ello se trabaja en la implementación del programa denominado Programa de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual tiene la finalidad de que las familias de Pinal de Amoles instalen huertos orgánicos en sus casas proyectando atender un promedio de 15 comunidades, dichas acciones aún no arrancan.

“En el PESA estaremos trabajando en el mes de julio, ahorita debido a que la empresa que ganó el concurso apenas fue nombrada y hay que esperar los recursos de la federación”.

Cabe hacer que de acuerdo con los datos proporcionados por parte de la Rendón García de manera global el 84% de la población vive algún tipo de pobreza, es decir 22 mil 680 ciudadanos.

Han transcurrido 9 meses y acciones claras por parte de la presente administración municipal de Pinal de Amoles aún no se ven, tan es así que solo se ha concluido una obra en materia de electrificación que beneficia a 250 habitantes de la comunidad “Los Arquitos”, y otra obra más que lleva un 80% de avance,  acciones ejecutadas con recursos municipales.

“Algunas de esas acciones son de la administración pasada, otras son de la nuestra y estamos por entregar un nuevo sistema de energía en la localidad…tenemos solo un programa, proyectos productivos estamos por arrancar vamos a destinar 500 mil pesos”.

Otras acciones que se han implementados por parte de la alcaldesa para atender a ese sector de la población se han realizado con recursos que dejo la pasada y la presente administración estatal, y con dinero proveniente de la federación.

Actualmente cerca del 80% de la población cuenta con el servicio de electrificación y un 60% de agua.

En conclusión las cifras de pobreza se mantienen en aquel lugar.

Entradas relacionadas