6 mil mineros queretanos no cuentan con  seguridad Social: STPS

A pesar de las acciones implementadas por parte de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, para verificar que las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la minería sean las óptimas, se ha detectado que cerca de 6 mil mineros no cuentan con seguridad social, informó  Gerardo Vázquez Mellado, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad (STPS).

IMG_20150303_100051

“9 mil 500 empleos formales y 6 mil informales, que no cuentan con seguridad social, estamos trabajando en ello”.

El funcionario Federal precisó que en muchas ocasiones los dueños de las minas les pagan en especie a sus trabajadores.

“Hay muchas minas que te pagan en especie, es decir no te dan dinero, tu trabajas ahí y te pagan con equis cantidad de mercurio, a la semana,  yo te voy a dar un kilo de mercurio por ponerte un ejemplo, ahorita un kilo de mercurio cuesta $300 pesos, pero llego a valer $1, 200, pero no te doy dinero, ni te doy seguro social, y muchas veces no te doy casco ni guantes”.

Actualmente se tiene un registro de  460 minas en diferentes municipios del estado, concentrando la mayoría en Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan, y San Juan del Rio, dedicadas a la extracción de mercurio, plata, oro y ópalo.

Cabe señalar, que del número de minas antes mencionadas, solamente el 30% de estas están activas, debido a que suoperación depende de la oferta y demanda.

“Son 460 minas y de esas el 30% están activas, hay muchos permisos pero no están activos, para extraer metal, pero no lo tienes activo, porque el precio está bajo, porque no han comprado la maquinaria o estás haciendo tu plan de trabajo”.

En lo que va  de la presente administración se han registrado 3 decesos de mineros por accidentes y falta de medidas de seguridad para los mismos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 2 =