En su propuesta de movilidad, Loyola reconoce temas pendientes

Luego de reconocer que un tema pendiente es la creación de una red de ciclovías en todo el estado, el candidato a la gubernatura del estado, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza-PT, Roberto Loyola presentó cinco propuestas de movilidad al sector empresarial, entre las que destacan la tarifa universal en el transporte público, con horarios más flexibles, seguridad para los peatones y más vialidades.

En el Club de Industriales, indicó que el 60% de los habitantes del estado usa el transporte público, un 40% el automóvil y nueve mil familias llegan a vivir cada año.

Ante ese panorama, resaltó el logro del gobernador del estado, José Calzada, por comenzar con la modernización del transporte público, con lo cual, 12 empresas concesionarias se agruparon en una, así como la implementación del sistema de prepago, para garantizar tarifas preferenciales.

“Debemos mejorar nuestra movilidad para usar más el transporte público y menos el coche, la movilidad es convivencia en sociedad, eso es calidad de vida”, señaló el priista.

Comentó que para el usuario del transporte público, su prioridad es mejorar la atención de los choferes con los usuarios, la tarifa integral universal, para que “con el mismo boleto, vas a donde quieras” y más transporte en horas efectivas, para los que trabajan “hasta noche”.

“La tarifa preferencial se mantiene, propongo incorporar los camiones de cama baja y mejores condiciones laborales para los choferes”.

Añadió que para el automovilista, se propone mejores vialidades, ir elevando paulatinamente las medidas de verificación vehicular y para reducir el tráfico, promover el transporte escolar para escuelas privadas, así como una solución vehicular para cada colonia con tráfico.

Acerca del peatón, enfatizó que se debe continuar con la ampliación de banquetas y sistemas de plazas, que empezó mientras era alcalde de la capital.

“Como alcalde decía yo primero es caminar para los que tenemos el privilegio de caminar y poderse mover, incluso aquellos que utilizan una silla de ruedas, primero hay que tener más y mejores banquetas, continuar con un sistema de plazas, en es lógica que es por expertos, y trasladarla a otras partes del estado. Un reto que podemos trabajar en lugares pequeños, hermosos que significan un gran atractivo”.

Además, recordó el reto de la construcción de las ciclovías y sistemas de bici públicas:

“Un gran pendiente, las ciclo pistas, hay mucha infraestructura aislada, Paseo de la República que se está construyendo, Santa Rosa Jáuregui, incluso tiene una ciclopista confinada en un tramo, no hay origen y destino, sí aceptar que en el tema de ciclopistas tenemos pendientes que hay que seguir trabajando, para crear una red de ciclopistas y una red de bicis públicas, hay los primeros estudios para dar los espacios, falta conectar San Joaquín con Pinal de Amoles, estrategias para la movilidad en Tequis y San Juan Río, se requiere voluntad política, acompañada del conocimiento de expertos”.

Puntualizó que en el cuarto punto, se resalta para otros municipios, ampliar y mejorar la red de carreteras estatales y el diseño de una estrategia de movilidad para San Juan del Río y Tequisquiapan.

Como el quinto punto, detalló que para la educación vial, propone un carril exclusivo para el transporte público, multiplicar el programa “Uno a uno” en más cruceros, promover un reglamento de cultura vial y continuar fomentando el uso de gas natural, en sustitución de la gasolina.

Al hacer uso de la voz, Gabriel Ballesteros Martínez, socio fundador del Bufete de Abogados en la entidad, dejó en claro que los mejores urbanistas son la ciudadanía, quienes conocen a qué hora debe pasar el camión, qué banquetas se deben mejorar, entre otras problemáticas, por lo que es necesaria la participación de los queretanos.

“Desde que se hizo la Ley de planeación en 1991, la hemos dejado con ese mismo modelo, hay otra manera de hacer la planeación y necesitamos como sociedad, reorganizar el diálogo. Hacerle caso al mejor urbanista que existe, que es la gente, la que vive ahí, que sabe dónde debe estar la parada, a qué hora debe llegar el autobús, en qué momento es cuando se puede aprovechar el espacio público para actividades sociales y culturales”.

Sobre Req Q, reconoció al gobierno de José Calzada Rovirosa, quien comenzó con la modernización del transporte público y consideró que Loyola Vera, tiene el carácter de generosidad y temperamento, para continuar con el proyecto.

“La decisión que nos sorprendió cuando gobierno del estado decidió entrarle al tema con intereses encontrados por naturaleza, que en muchos sentidos debe ser resuelto con la mano firme de los gobernantes. Loyola tiene el carácter, generosidad y temperamento, para acabar de consolidar este proceso, que requiere generosidad de todos e inversiones”.

Para finalizar, el arquitecto Ernesto Philiber, coincidió con el priista Loyola Vera en la propuesta de la movilidad con menos autos y consideró que no sólo se trata de transporte público, sino de pensamiento territorial.

“La movilidad es la vinculación entre las personas y sus necesidades, unos se mueven para resolver sus necesidades, pero lamentablemente en el desarrollo territorial nos hemos empeñado en alejar a las personas de cómo resolver sus necesidades, en la medida en que el desarrollo territorial persista con la tendencia de seguir dispersando a las personas, no acabaremos con el problema de la movilidad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 5