Se desploma Querétaro en su posición del Rankind de Ciclociudades

La ciudad de Querétaro cayó 11 posiciones en el ranking “Ciclociudades 2019” respecto al año anterior, ahora ocupa el lugar 14 cuando en el año anterior se colocó en el tercer lugar, informó el Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM).

Con profunda tristeza, damos cuenta que la ciudad de Querétaro desciende 11 lugares en el ranking «Ciclociudades 2019″, Además, es la ciudad con el descenso más pronunciado.

De acuerdo con el ranking, Guadalajara, Morelia y León subieron 35, 27 y 25 puntos respectivamente, en dicha medición. Mientras Querétaro lidera el descenso con 10 puntos menos respecto del año anterior.

El ranking Ciclociudades lo elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y evalúa diversos aspectos relacionados con el uso de la bicicleta en varias ciudades de México.

Son 11 los aspectos tomados en cuenta, donde la ciudad de Querétaro consigue la siguiente valoración: cambio climático (3 de 4 posibles), capacidad institucional (4 de 8), educación y promoción del uso de la bicicleta (4 de 8), intermodalidad (2 de 11), monitoreo y evaluación (4 de 11), planeación urbana (4 de 9), red de movilidad en bicicleta (6 de 12), regulación (8 de 16), inversión (0 de 10 posibles), seguridad vial (0 de 9), incentivos al uso de la bicicleta (0 de 2).

Nuestra ciudad no consiguió ningún punto en inversión, lo que demuestra que, a pesar de los grandes beneficios en salud, económicos y de reducción del uso del automóvil que la bicicleta tiene aparejados, en la ciudad de Querétaro no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios y por el contrario, en los hechos se sigue impulsando el uso del auto: más vialidades, bacheos, segundos pisos, pasos a desnivel, estacionamiento gratuito en la via pública, laxitud en la obtención de licencias de conducir, todo ello para facilitar las condiciones de la minoría que se mueve en automóvil» expone el comunicado del Observatorio.

También el Observatorio Ciudadano de Movilidad cuestionó que no existan campañas de seguridad vial ni de promoción del uso de la bicicleta, de respeto a las y los ciclistas, de pacificación del tránsito ni de reducción de las velocidades.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

85 − 82 =