No ha habido incremento de presupuesto federal para las universidades: García Gasca

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, refirió que a finales de octubre presentará a la Federación y Legislatura Estatal la propuesta 2022 de presupuesto para la universidad.

Indicó que no se están cumpliendo las premisas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, enfocadas a incrementar el presupuesto para las universidades, pues indicó que estos han disminuido cada año.

En ese sentido, detalló que en este 2021 el presupuesto para las universidades no incrementó ni siquiera lo relativo a la inflación y para el presupuesto 2022 se prevé de la misma manera, según la propuesta en el Paquete Económico.

Además, comentó que un compromiso del presidente era que no habría un aumento de presupuesto diferenciado para las universidades, lo cual no se ha cumplido.

“Si tenemos incremento diferencial entre universidades y estamos por debajo del índice inflacionario y es el segundo año consecutivo, lo cual nos pone en números rojos”, lamentó.

Además, la rectora lamentó que la Ley Federal de Educación Pública es letra muerta porque no se cumple uno de sus lineamientos que indica que refiere que el 8 por ciento del PIB nacional se debe aplicar en inversión para la educación, cuando la cifra actual es del 3.3 por ciento.

También, comentó que existe déficit en los subsidios para organismos descentralizados, aprobado en el Paquete Económico Federal de cada año.

Además, en específico, comentó que desde el 2016 cayó el aumento del subsidio federal para la UAQ, el cual desde entonces no supera la inflación.

“Además, los fondos federales están prácticamente en cero, carecemos de estos apoyos y tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios”, mencionó la Doctora.

Lo anterior, indicó, merma el crecimiento de la universidad y dificulta el desarrollo de infraestructura.

Finalmente, comentó que estará realizando gestiones con las y los legisladores locales y federales a fin de que se aporten mejores presupuestos para las universidades y en específico para la UAQ.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

64 − = 59